Los ataques aéreos israelíes contra Siria son violaciones de la soberanía y la integridad territorial del país y "deben cesar", dijo el jueves el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Desde que una ofensiva rebelde relámpago derrocó al presidente sirio Bashar al-Asad a principios de este mes, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos que, según afirma, tienen como objetivo destruir armas estratégicas e infraestructuras militares.
"La soberanía, la unidad territorial y la integridad de Siria deben ser plenamente restauradas, y todos los actos de agresión deben cesar de inmediato", dijo Guterres a la prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los efectivos israelíes también se desplazaron a una zona desmilitarizada entre Siria y los Altos del Golán ocupados por Israel -creados tras la guerra árabe-israelí de 1973- que está patrullada por fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Altos cargos israelíes han descrito el traslado como una medida limitada y temporal para garantizar la seguridad de las fronteras de Israel, pero no han dado ninguna indicación de cuándo podrían retirarse los soldados.
"Permítanme ser claro: no debe haber fuerzas militares en la zona de separación, salvo las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, y punto. Israel y Siria deben respetar los términos del Acuerdo de Retirada de Fuerzas de 1974, que sigue plenamente en vigor", dijo Guterres.
Dijo que las Naciones Unidas están centradas en facilitar una transición política "inclusiva, creíble y pacífica" en Siria y en poner en marcha la ayuda para combatir una de las mayores crisis humanitarias del mundo.
"Este es un momento decisivo: un momento de esperanza y de historia, pero también de gran incertidumbre", afirmó.
Algunos actores podrían intentar explotar la situación para sus propios fines, dijo Guterres.
"Pero la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar al pueblo sirio, que tanto ha sufrido. El futuro de Siria debe ser forjado por su pueblo, para su pueblo, con el apoyo de todos nosotros", añadió.
Guterres también nombró a la abogada mexicana Karla Quintana para dirigir la Institución Independiente sobre Personas Desaparecidas en Siria y dijo que debe permitirse a su equipo llevar a cabo plenamente su mandato.
La Asamblea General de la ONU creó la institución en 2023 para descubrir qué había pasado con las personas desaparecidas y apoyar a las víctimas, los supervivientes y sus familias.
Quintana, abogado que ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dirigió la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de México desde 2019 hasta 2023.
La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas de La Haya ha dicho que ha recibido datos que indican que puede haber hasta 66 fosas comunes, aún no verificadas, en Siria. Más de 150.000 personas se consideran desaparecidas, según organizaciones internacionales y sirias, incluidas las Naciones Unidas y la Red Siria para los Derechos Humanos.
La violenta represión de Asad contra manifestantes pacíficos prodemocracia en 2011 desembocó en una guerra civil. Millones de personas huyeron de Siria y millones más se desplazaron internamente.
Con información de Reuters