El Gobierno de La Rioja refuerza el sistema de seguridad e incorpora más de 300 efectivos policiales en toda la provincia

El acto de egreso de los nuevos agentes de la policía del servicio penitenciario y técnicos de seguridad para el sistema provincial, tuvo lugar en el Paseo Cultural de la capital riojana y contó con la participación del gobernador Quintela.

14 de noviembre, 2024 | 17.51

El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de egreso de 380 nuevos agentes de policía, del servicio penitenciario y técnicos de seguridad, quienes se integrarán a la fuerza de seguridad pública. La ceremonia tuvo lugar este miércoles en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros.

En un acto ante una sala llena, el mandatario emitió un afectuoso saludo a todos los presentes, destacando la presencia de la plana mayor de la policía y los familiares de los egresados y expresó: “Quiero felicitar a todos y agradecer al rector del instituto y a los docentes que colaboraron con la formación de los nuevos agentes, así como a los padres y familiares por apoyar a sus hijos en estas carreras que son una verdadera vocación de servicio”.

En ese contexto, informó a los nuevos egresados que “a partir del 1 de marzo, se incorporarán a prestar servicio efectivo en las fuerzas de seguridad y en el servicio penitenciario”, sumándose que a los 900 agentes que se han incorporado entre 2022 y 2024 a las fuerzas de seguridad.

“Esto generará las condiciones adecuadas para que puedan brindar un servicio que garantice la seguridad pública, tanto de los bienes como de los ciudadanos”, agregó. También les deseó “el mayor éxito en su vida profesional y en su vida civil, y que puedan llevar adelante su gestión con la responsabilidad que exige el servicio a todos los ciudadanos”.

Además, anunció la compra de 50 nuevas unidades OKM y 50 motos, de las cuales 10 serán destinadas a galas. “Aunque sea un momento difícil, no podemos ingresar a casi 400 trabajadores sin tener mínimamente las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su trabajo de forma eficiente”, concluyó.

Los avances provinciales en seguridad vial

El Observatorio de Siniestros Viales presentó los índices de siniestralidad correspondientes a septiembre de 2024, en un encuentro interministerial, en el marco de la campaña “Bajá un Cambio”. Al respecto, las autoridades destacaron que en la provincia de La Rioja hubo una reducción en el número de víctimas fatales en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque remarcaron un aumento en los casos de lesiones graves.

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, informó que durante septiembre se registraron tres víctimas fatales en accidentes viales en La Rioja, dos menos que en el mismo mes de 2023. Entre las víctimas, una fue un joven, el grupo etario más vulnerable a los siniestros. Zárate expresó su optimismo ante la disminución, aunque lamentó la pérdida de vidas y subrayó la importancia de continuar con la sensibilización de la sociedad sobre los riesgos de la conducción imprudente.

A pesar de la baja en víctimas fatales, el ministro advirtió sobre un aumento en las lesiones graves durante los accidentes de tránsito, lo que genera secuelas duraderas tanto para las víctimas como para sus familias. Este aumento también tiene un impacto en el sistema de salud, que debe absorber los costos asociados con la atención a los heridos. Las principales causas de estos siniestros son la negligencia al volante, la violación de las normas de tránsito y la falta de empatía hacia los demás conductores.