De cara a la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrrich, a Formosa, funcionarios del Gobierno provincial y nacional mantuvieron un encuentro para unificar criterios de la visita y discutir sobre las políticas de seguridad pública en Argentina. De esta forma, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez recibió en Casa de Gobierno al subsecretario de Articulación, Federal Martín Matzkin y al director de Delitos Transfronterizos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Benaglia.
Durante el encuentro, los funcionarios debatieron sobre la próxima visita institucional de la ministra de Seguridad de la Nación, prevista para el pròximo 12 de agosto y que tendrá como objetivo fortalecer las políticas de seguridad pública en aras del esfuerzo nacional de Policía, que requiere del trabajo coordinado de Fuerzas de Seguridad Federales y Provinciales.
Pese a las diferencias ideológicas de ambos Gobiernos, desde Formosa, esperan que la ministra se reúna con el gobernador Gildo Inafrán y pueda participar de actividades con el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge González. Sin embargo, el cronograma de actividades de la funcionaria no está confirmado, pero se estima que también podría mantener encuentros con la oposición provincial.
Seguridad en la provincia
En los últimos meses, con la desaparición de Loan Peña en Corrientes, Formosa, por su cercanía con la provincia, activó diferentes protocolos de control y seguridad local. En díalogo con el Destape 1070, el ministro González, dio detalles sobre cómo aborda la provincia la desaparición de personas y advirtió que desde el 2009 cuentan con una división especial dedicada, de forma exclusiva, a temas vinculados con la trata de personas.
"Formosa en 2009 creó una división especial de la policía, que se especializa en cuestiones de trata. Ese mito de que hay que esperar 24 horas para empezar la búsqueda, nosotros lo revertimos. En la primera denuncia que existe, se despliegan los mecanismos de búsqueda. Las redes sociales nos ayudan, pero también tenemos que ser responsables con la participación ciudadana", expresó el ministro.
Por otro lado, días atrás, la Dirección General de Seguridad Vial (DPSV) de la provincia anunció una disminución del 54% en el número de víctimas fatales de siniestros viales en comparación con el primer cuatrimestre de 2023. Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2023 se reportaron 37 fallecimientos por accidentes de tráfico, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra se redujo a 17 personas fallecidas.
Este resultado es fruto de un esfuerzo coordinado entre la DPSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, según informaron desde la DPSV, a la vez que destacaron que la comparación con el año anterior evidencia una clara disminución en el porcentaje de víctimas fatales de siniestros viales en la provincia, un cambio positivo que atribuyó al intenso trabajo preventivo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Vial en colaboración con otras dependencias policiales tanto de la capital como del interior de la provincia.
Bajo esta línea, señalaron que las actividades preventivas incluyen una combinación de operativos en la vía pública y campañas educativas dirigidas a distintos niveles educativos y a los padres, como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la cultura vial.