El miércoles se llevó a cabo un encuentro de trabajo interdisciplinario organizado por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja junto con la Subsecretaría de Seguridad Vial, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, el 107 y otras áreas involucradas. Durante la reunión, se analizaron los siniestros viales ocurridos en la provincia entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024, utilizando estadísticas como herramienta clave para evaluar la problemática y diseñar estrategias de prevención.
Desde el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos explicaron que el encuentro se realizó en septiembre debido a que “es el mes que simboliza a la juventud y los jóvenes son un rango etario que nos preocupa en términos de siniestralidad vial”. Bajo esta línea, enfatizaron la importancia de reducir los accidentes viales, expresando un deseo firme: “Que este septiembre nos encuentre sin víctimas fatales en materia de siniestros viales, sin consecuencias graves para la salud de ninguna persona joven o no, porque toda vida es importante”.
Durante la reunión, se presentaron datos proporcionados por el Observatorio de Seguridad Vial y el área de Estadística de la Policía de la Provincia, los cuales revelan la magnitud del problema de los siniestros viales en la región. Al respecto, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial subrayaron la importancia de estos datos para generar conciencia en la población. “Debemos tomar conciencia y los medios de comunicación deben acercarnos a las familias, a los corazones de todos los ciudadanos de la provincia de La Rioja para que este 2024, y este septiembre especialmente, transcurra sin estrellas amarillas, que significan personas”, señalaron.
Por otra parte, la Dirección de Planificación de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública destacó la complejidad de la seguridad vial y la necesidad de una articulación permanente entre las áreas de gobierno y los medios de comunicación. “No podemos comunicar lo que no conocemos y, de la misma manera, no podemos planificar políticas públicas que incidan en la realidad y la transformen si tampoco la conocemos”, afirmó.
En el plano operativo, por parte de la Dirección general de Control de Tránsito y Seguridad Vial alertaron sobre la alta incidencia de conductores alcoholizados en los siniestros viales. De este modo, recordaron que “el alcohol al volante, por más mínima que sea la cantidad ingerida, causa efectos en el cuerpo disminuyendo las capacidades motoras y de visión”, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
La Dirección de la Central Operativa de Emergencias 107 enfatizó que la accidentología vial es un problema de salud pública que no solo causa muertes, sino que también genera una carga económica y social significativa. “Las lesiones causadas por accidentes de tránsito repercuten en la economía de los hogares, dado que son principalmente los jóvenes los más afectados por la siniestralidad vial y quienes se encuentran en la época de mayor productividad económica”, concluyó.
Finalmente, se informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2024 se registraron 1.575 siniestros viales en la provincia, de los cuales el 88% resultaron en heridas leves, el 9% en heridas graves y el 3% fueron víctimas fatales. Estos datos son comparables con el mismo período del año anterior, lo que subraya la necesidad de intensificar las políticas de prevención y concientización.