En el marco de la campaña “Bajá un Cambio”, el Gobierno de La Rioja, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, realiza distintos tipos de intervenciones en las esquinas de semáforos para concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y las medidas de seguridad con el objetivo de reducir los siniestros viales.
Bajo esta línea, desde la Subsecretaría a de Seguridad Vial destacaron la importancia de esta iniciativa al manifestar que “con el equipo de Control y Fiscalización, personal de la coordinación de Educación de la Subsecretaría de Seguridad Vial" se centran en llevar adelante "distintos tipos de intervenciones para concientizar a los conductores sobre las medidas de seguridad".
Otra de las acciones destacadas de esta campaña es la distribución de informes con “estadísticas de siniestros viales, cuando se habla de números, no son números, son personas y que pueden ser familiares de ellos involucrados. Entonces, esta campaña quiere llegar al corazón de toda la sociedad”.
Cabe destacar que estas jornadas de concientización se realizan en distintos sectores de la provincia, con la presencia de los directores de Tránsito para que puedan trabajar con sus agentes en todos los departamentos de la provincia.
En relación a las propuestas de la Subsecretaría de Seguridad Vial durante las vacaciones de julio, aseguraron: “Estuvimos en los distintos puestos camineros y fue muy positivo, muy productivo. A la gente que ingresaba a la provincia de La Rioja, le dábamos la bienvenida y simplemente le pedíamos que usen las normas de tránsito y las medidas de seguridad, fue muy fructífero y beneficioso, lo tomaron con agrado”.
En ese sentido, adelantaron que la próxima semana se estará realizando el lanzamiento de la segunda edición de Escenas Viales para estudiantes de entre tercero y quinto año de escuela secundaria, donde los chicos para participar tienen que presentar un video de no más de dos minutos. Luego, en septiembre se darán a conocer los tres ganadores, que van a recibir un premio en efectivo de 200 mil pesos, que es una firma de convenio entre varios Ministerios y el Gobierno.
En relación a la aplicación de la nueva Ley 10.725 que prohíbe el expendio de combustible a vehículos que no cuenten con el casco o chapa patente reglamentaria, desde la Subsecretaría indicaron: “Esta ley me parece maravillosa, nos invita a la reflexión no tan solo de la seguridad vial, sino de la seguridad pública también. Creo que todos sabemos lo que tenemos que hacer y a veces por descuido se nos salió la patente por un «tornillito» que no le hemos colocado, entonces nos invita a ser responsables y que a la hora de cargar combustible tengamos la patente colocada o llevemos el casco puesto”.