Lo malo, es que los hackers han puesto gran atención en los datos y operaciones bancarias como si fuese una mina de oro. Solo basta con leer sobre los hackeos a bancos para entender esto. Por ello es que aquí te hablaremos sobre 5 factores críticos a tener en cuenta a la hora de realizar operaciones bancarias online.
-
Seguridad del sitio web
Asegúrese de que el sitio web del banco o la empresa financiera donde desea realizar transacciones en línea sea seguro. Esto se puede comprobar verificando que la dirección del sitio web comienza con "https" y que tiene un certificado de seguridad válido conocido como SSL.
Dicho certificado SSL lo que hace es cifrar la transferencia de datos y los protocolos de comunicación entre dispositivo y usuario. Esto hace que los hackers no puedan colarse dentro del sitio web para atacarlo o atacar a los usuarios.
-
Autenticación de usuario
Si bien este tipo de consejo es complejo, siempre se puede revisar si el banco cuenta con algún tipo de autenticación adicional, como una contraseña o un código de verificación enviado a su teléfono, para asegurar que solo usted puede acceder a su cuenta. Todo esto con la finalidad de aumentar los filtros de seguridad.
Por ejemplo, la ciber seguridad de Banco Santander incluye el uso de reconocimiento de voz para verificar que tú seas el usuario. Otros bancos hacen uso de apps de autentificación de doble factor, así como huellas digitales o reconocimiento fácil entre los tipos de filtros biométricos de seguridad incluso, en dispositivos móviles Android y iPhone.
-
Cifrado de datos
El cifrado de datos lo que hace es crear una serie de escudos y de niveles de protección a los cuales no se puede acceder. Por ejemplo, en lugar de abrir un archivo Word con tan solo darle un clic, el cifrado lo que hace es que debas de abrir diferentes capas de seguridad e incluso hacer contraseñas para acceder a ellos.
No se manda la información directamente en una carpeta al descubierto sino se cuenta con un sistema el cual crea un escudo o un cofre para blindar la información. Así se evita que los hackers puedan bajar la información de la red y accedan a los datos de los usuarios bancarios en línea.
-
Protección de dispositivo
Es importante tener un buen software de seguridad en su dispositivo, ya sea un computadora o smartphone, para protegerlo de virus y malware y evitar posibles fraudes. Actualmente existen distintos tipos de software para cuidar tus datos online.
Por ejemplo, una VPN sirve bien para evitar ataques online y mantener privada tu información. El antivirus es otro de los software de seguridad que necesitas. Tener un antivirus de la lista de antivirus probados te dará un nivel de seguridad mucho mayor. Evitarás la infección de todo tipo de malware y de virus o en caso de infecciones, podrás eliminarlos.
-
Políticas y procedimientos de seguridad del banco
Lo último que recomendamos es que revises a fondo si el banco o institución financiera tiene políticas y procedimientos de seguridad sólidos en su lugar para proteger sus datos financieros y detectar transacciones fraudulentas.
Aquí hay opciones básicas como lo es revisar que el banco cuente, por ejemplo, con el aviso de cumplimiento de la ley de privacidad y datos personales. Otra opción es darte una vuelta por su sitio web para comprobar dicha seguridad.