El ministro de Minería de Arabia Saudí planea reunirse con su homólogo chileno en Santiago a finales de julio para discutir posibles inversiones en litio, dijo el viernes una fuente gubernamental chilena.
El ministro saudí de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, dijo a Reuters en una entrevista reciente que el país de Oriente Medio está interesado en obtener litio en el extranjero, ya que pretende entrar en el sector de los vehículos eléctricos (VE).
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, un material clave para fabricar las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. El cambio mundial hacia los vehículos eléctricos ha provocado una fiebre por este metal ultraligero entre los fabricantes de automóviles y las potencias mundiales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El medio chileno Diario Financiero fue el primero en informar de los planes para la visita saudí a Chile, afirmando que se esperaba que Alkhorayef se reuniera con la ministra de Minería, Aurora Williams. También dijo que Arabia Saudí estaba interesada en reunirse con Codelco y Enami, las empresas mineras estatales encargadas de introducir al Gobierno chileno en la industria del litio.
Ambas empresas están buscando socios del sector privado para poner en marcha nuevos proyectos de litio: Codelco en el salar de Maricunga, y Enami en depósitos de salmuera conocidos como Altoandinos.
El Ministerio de Minería y Codelco no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Enami dijo que no ha recibido ninguna solicitud de reunión de funcionarios o empresas saudíes.
El Ministerio de Minería de Chile dijo en abril que había sido contactado por la embajada saudí en Santiago para recibir a una delegación este año para discutir posibles inversiones en el sector.
La semana pasada, el embajador saudí en Chile, Khalid Alsaloom, publicó en las redes sociales que se había reunido con Williams para tratar temas de interés mutuo.
(Reportaje de Daina Beth Solomon y Fabian Cambero; Editado en español por Héctor Espinoza)