Funcionarios de las áreas de Salud y Producción de Santiago del Estero consensuaron hoy medidas de prevención y control, especialmente en el interior de la provincia, tras la confirmación del primer caso de Encefalitis Equina del Oeste en humanos, ya que se trata de una enfermedad predominantemente rural transmitida por mosquito, informaron fuentes del Gobierno provincial.
La reunión intersectorial se realizó hoy con el fin de evaluar la situación epidemiológica y consensuar estrategias conjuntas para el manejo coordinado de la encefalomielitis equina en humanos, luego de que el fin de semana se confirmara el primer caso en una persona de 37 años que reside en Rincón del Saladillo, departamento Juan Felipe Ibarra.
El paciente se encuentra internado y hasta ahora es el único caso confirmado en la provincia, explicaron las fuentes oficiales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del encuentro participaron la ministra de Salud, Natividad Nassif, y su par de Producción, Miguel Mandrile, junto a sus equipos técnicos, como también autoridades del Senasa, encabezados por el director del Centro Regional NOA José Luque e integrantes del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, a cargo de Ariel Dib.
Luego de esta reunión, los funcionarios explicaron que al tratarse de una enfermedad predominantemente rural transmitida por mosquitos, es importante coordinar todas las acciones con las autoridades comunales del interior de la provincia y la adecuada información a la comunidad sobre las herramientas de prevención.
A la vez, resaltaron la importancia de las medidas de prevención y control del vector, el diagnóstico oportuno de la enfermedad, tanto en los animales como en las personas, y el fortalecimiento de los mecanismos de notificación de casos.
Además, indicaron lo fundamental de avanzar en el saneamiento ambiental y desmalezado para disminuir la presencia de mosquitos adultos, el drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir para que los mosquitos se críen y especialmente la protección personal de pobladores rurales incluyendo: la aplicación periódica de repelentes, el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
También aconsejaron la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
A la reunión asistieron directores y responsables de las áreas de Vectores, Epidemiología, Laboratorio Ceamm, Interior y Comunicación del Ministerio de Salud, como así también de las Direcciones de Agricultura y Ganadería, y Procarne.
Desde el equipo intersectorial, dijeron que se continuará trabajando para la implementación de las acciones para la prevención y el control de la enfermedad en la provincia.
El caso en la provincia fue confirmado, según se informó, a partir de la notificación de un caso sospechoso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) por síntomas compatibles con la enfermedad.
El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio I. Maiztegui de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, quien confirmó el diagnóstico.
Agregaron que, conocido el diagnóstico del caso, de manera inmediata se pusieron en marcha los protocolos de acción en la zona, ya que los equipos de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y el equipo de salud local, en coordinación y cooperación con las autoridades municipales de Quimilí, iniciaron las tareas de bloqueos focales y contacto con la población para realizar la búsqueda activa y brindar recomendaciones.
A esta tarea se sumarán los equipos de Senasa abocándose a la salud animal y finalmente dijeron que hasta el momento es el único caso confirmado, y no se encontraron más personas con síntomas compatibles.
Con información de Télam