Extrajeron cerca de 800 toneladas de residuos de un dique del piedemonte mendocino

02 de septiembre, 2023 | 14.06

La Dirección de Hidráulica de Mendoza retiró la semana pasada cerca de 800 toneladas de residuos del dique Papagayos que abarca el piedemonte y el Gran Mendoza, lo que complica el drenaje al reducir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, informaron desde la cartera de Planificación e Infraestructura provincial.

El operativo de limpieza, a cargo de la Dirección de Hidráulica, culminó en uno de los principales escudos de defensa aluvional del piedemonte y de los barrios Olivares, Flores, Santa Rita, San Martin y Cano del Gran Mendoza, señalaron en las ultimas horas desde esa dependencia provincial.

Durante el proceso de saneamiento se extrajeron cerca de 800 toneladas de residuos, lo que demandó 120 viajes de camiones cargados con restos sólidos urbanos, colchones, electrodomésticos y hasta neumáticos y autopartes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esos residuos llegaron al dique rodeando la zona del aliviadero, donde los asentamientos no permitidos utilizan al canal del vertedero del aliviadero como camino de circulación para el acceso a las viviendas.

Esto implica un peligro latente para sus moradores, en caso de que la acumulación del agua alcance cotas suficientes como para que el aliviadero se ponga en funcionamiento, advirtieron las autoridades sobre lo importante de tomar conciencia.

El dique Papagayos es un sistema de retención que se ubica en la formación Mogotes y en el punto de concentración de la cuenca del mismo nombre de 57 km2, y la presa es una estructura triangular de piedra mampuesta con una altura de 19,5 metros en promedio, sobre el cauce principal.

Los responsables de la limpieza indicaron que la basura arrojada de manera intencional en el cauce que pasa por los barrios hace que se pierda el objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas.

La función del dique, como sistema primario de evacuación y laminación de crecidas, es almacenar agua y liberarla de manera controlada, cuenta con dos torretas con cuatro orificios por nivel y ocho niveles de orificios y una capacidad de evacuación de 35 metros cúbicos por segundo.

Con información de Télam