El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello avanzó en el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país, lo que conlleva al despido de 600 de sus trabajadores. En el caso particular de Formosa, esta medida afectaría a 31 trabajadores que se enteraron de esta decisión por parte del Gobierno nacional a través de un comunicado en X (ex Twitter) sin previo aviso.
Según relató Liz Yanacón, trabajadora del CDR de Formosa, en comunicación con El Destape, "desde hace casi una semana que salió un comunicado vía Twitter de la cartera de Capital Humano, donde se dijo que los Centros de Referencia iban a cerrar". Cabe destacar que, según la ministra Pettovello, los CDR se habían configurado como "caja de la política y cueva para los ñoquis del Estado".
Ante este ataque por parte de la ministra a los distintos trabajadores públicos de las CDR, Yanacón aseguró: "No sabemos cuál es el criterio en el que ella se basa para expresarse de esa manera. Nuestro repudio y enojo que tenemos es porque no somos ñoquis". Del mismo modo, consideró que la ministra se maneja desde un "profundo desconocimiento" de las tareas llevadas a cabo por las CDR.
Por su parte, Paola Maza, compañera de Liz, indicó que a través de esta medida tomada por el Gobierno nacional se quedarán sin trabajo un total de 31 personas en Formosa. "Todos con trayectoria laboral, todos con un equipo profesional. Nosotros como técnicos administrativos hemos dado exámenes que son comprobables, capacitándonos en las diferentes áreas para brindar atención a la comunidad, entonces podemos defender nuestro trabajo y decir que no somos ñoquis", agregó.
Qué son los Centros de Referencia
Como bien indicaron ambas trabajadoras, estos dichos por parte de la ministra Pettovello demuestran una profunda ignorancia con respecto al funcionamiento de los Centros de Referencia, ya que buscan reemplazar su funcionamiento con una comunicación a través de un 0-800 o páginas web.
En este sentido, Yanacón explicó que los CDR son espacios locales de gestión ubicados en diferentes puntos de nuestro país, para acercar a la población las políticas públicas y promover los derechos sociales. "Conocemos nuestra realidad, para levantar y acercar estas políticas sociales al territorio desde una construcción participativa, de abajo hacia arriba, sacando lo que era antes del centralismo, donde un farmacéutico o farmacéutico necesitaba cierta ayuda, tenía que hacer una carta y enviarla a Buenos Aires, y allí tenía que esperar una persona que no conocía un lugar como María Cristina, El Potrillo, para preguntar ciertos requisitos", indicó.
"El Centro de Referencia es más que nada la cara de un Estado presente, es la cara de un Estado inclusivo, es la voz en el territorio. Y hemos tenido, durante estos últimos años, la posibilidad del orgullo de poder transmitir esa voz de los miles de formoseños y formoseñas", agregó Maza.
Por último, agradecieron la ayuda por parte del Gobierno provincial en una situación de tanta incertidumbre con respecto a su futuro laboral. "Se comunicaron funcionarios de la provincia, constantemente, además pusieron a disposición todos los medios de comunicación de la misma. Y lo que pasa es que ellos también están esperando saber formalmente qué va a pasar, hasta que no tengamos comunicación oficial no podemos avanzar de ninguna forma en concreto", concluyeron.