Los países de la Unión Europea aprobaron el jueves un decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania, según informaron diplomáticos, que incluye la prohibición de reexportar gas natural licuado (GNL) ruso en aguas de la UE.
Bélgica, que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta el 1 de julio, afirmó en la plataforma X que el paquete "maximiza el impacto de las sanciones existentes cerrando lagunas".
Los países debatieron las nuevas medidas durante más de un mes y finalmente suavizaron una de las propuestas de la Comisión, destinada a evitar que se eludieran aún más las normas, a instancias de Alemania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La medida descartada habría obligado a las filiales de empresas de la UE en terceros países a prohibir contractualmente la reexportación de sus productos a Rusia. La UE quiere detener el flujo de tecnología de doble uso, como los chips de las lavadoras, que Rusia podría utilizar con fines militares.
Un diplomático de la UE dijo que Alemania había pedido una evaluación de impacto y que la medida podría incluirse más adelante.
La prohibición de los transbordos es la primera restricción que el bloque aplica al GNL. Sin embargo, los expertos del mercado del gas afirman que la medida tendrá escasa repercusión, ya que Europa sigue comprando gas ruso, y los transbordos a través de puertos de la UE con destino a Asia solo representan en torno al 10% del total de las exportaciones rusas de GNL.
(Reportaje de Julia Payne; edición de Kevin Liffey y Mark Heinrich; editado en español por Tomás Cobos)