La UE incluye en su lista de sanciones a los líderes de los grupos rebeldes del Congo

26 de julio, 2024 | 10.02

Los Estados miembros de la Unión Europea impusieron el viernes sanciones a nueve personas y una entidad por violaciones y abusos contra los derechos humanos en República Democrática del Congo (RDC) y por su papel en el mantenimiento del conflicto en el este del país.

La lista incluye a dos líderes del grupo rebelde M23, un grupo dirigido por tutsis que ha intensificado su campaña en el este de Congo este año, y a dos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

"Ambos sostienen el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en RDC, en particular incitando a la violencia", dijo el Consejo de la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Además, son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, violencia sexual y ataques a civiles, así como reclutamiento de menores".

La UE también incluyó en la lista a un comandante de las Fuerzas Democráticas Aliadas y de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, y a dos del Collectif des Mouvements pour le Changement-Forces de Défense du Peuple.

La entidad sancionada por la UE fue la Alliance Fleuve Congo, movimiento político-militar creado en Kenia pero que opera en el este de Congo.

Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos. También se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE facilitar fondos a quienes figuran en la lista.

Con información de Reuters