Los Estados miembros de la Unión Europea impusieron el viernes sanciones a nueve personas y una entidad por violaciones y abusos contra los derechos humanos en República Democrática del Congo (RDC) y por su papel en el mantenimiento del conflicto en el este del país.
La lista incluye a dos líderes del grupo rebelde M23, un grupo dirigido por tutsis que ha intensificado su campaña en el este de Congo este año, y a dos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.
"Ambos sostienen el conflicto armado, la inestabilidad y la inseguridad en RDC, en particular incitando a la violencia", dijo el Consejo de la UE.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Además, son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, violencia sexual y ataques a civiles, así como reclutamiento de menores".
La UE también incluyó en la lista a un comandante de las Fuerzas Democráticas Aliadas y de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, y a dos del Collectif des Mouvements pour le Changement-Forces de Défense du Peuple.
La entidad sancionada por la UE fue la Alliance Fleuve Congo, movimiento político-militar creado en Kenia pero que opera en el este de Congo.
Las sanciones incluyen la prohibición de viajar y la congelación de activos. También se prohíbe a los ciudadanos y empresas de la UE facilitar fondos a quienes figuran en la lista.
Con información de Reuters