Un hombre fue condenado hoy a 18 años de prisión acusado de abusar de su hijastra y de su hija biológica en la ciudad de Villa Mercedes, distante unos 100 kilómetros de la capital de San Luis.
El tribunal, integrado por Virna Eguinoa, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro Germán D'Agata Henriquez, emitió su veredicto contra un hombre imputado por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos víctimas, y deberá cumplir la pena en instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial.
El acusado fue denunciado el 27 de diciembre de 2022 e imputado este año, y si bien la fiscalía de instrucción había pedido 30 años de cárcel, el fiscal de juicio, Ernesto Lutens, solicitó 19 años, frente a 10 años solicitados por la defensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la jornada de ayer se resolvió sobre la calificación legal y se declaró al acusado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por ser cometido por un ascendiente en perjuicio de una menor de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente, en perjuicio de una de las víctimas.
También se lo acusó de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ascendiente en perjuicio de una menor de edad, con aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser cometida por el ascendiente, en el caso de la otra víctima.
Durante el juicio, el fiscal solicitó 19 años de prisión, y como atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes. Como agravantes, consideró la prolongación en el tiempo, la cronicidad, la pluralidad de las víctimas y la mayor vulnerabilidad, la entidad de los actos, su gravedad y perversión.
La Defensora de Niñez y Adolescencia dijo que, de acuerdo al delito endilgado, como atenuantes, consideró la falta de antecedentes, y como agravantes la extrema vulnerabilidad, el riesgo para la integridad física, la extensión del daño, la conducta, el medio empleado y el impacto psíquico de las víctimas, por lo que solicitó la pena de 19 años de prisión efectiva.
La defensa del acusado, por su parte, pidió que se tengan en cuenta los atenuantes, la edad, el nivel de educación, la posibilidad de reinserción y solicitaron para el hombre 10 años de pena.
Antes de emitir el veredicto, el tribunal recepcionó los alegatos y entre las pruebas fundamentales se contó los testimonios de las víctimas a través de la Cámara Gesell, y el informe de la psicóloga que las entrevistó.
Con información de Télam