Un mirador permite conocer los secretos de la falla geológica del terremoto de San Juan de 1944

14 de enero, 2024 | 08.52

Un mirador propone conocer el sitio donde se produjo hace 80 años el epicentro del terremoto de San Juan, el más destructivo de la historia argentina, con el objetivo de impulsar el geoturismo en esta falla activa, una de las pocas del mundo de fácil acceso a la orilla de la ruta.

La pasarela titulada "La Laja, Epicentro del Terremoto de 1944" se inauguró recientemente en el piedemonte suroriental de la Sierra de Villicum, en el departamento de Albardón, a unos 26 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Con la colaboración de investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Ministerio de Turismo de la provincia y el municipio de Albardón, el mirador busca posicionar como atractivo turístico y científico a una de las pocas fallas activas del mundo que es de fácil acceso por encontrarse sobre la calle La Laja en la ruta que lleva a las aguas termales de la localidad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hace 80 años, en ese sitio se produjo una ruptura superficial en el terreno por el deslizamiento de la corteza terrestre que originó el terremoto que cambió la historia sísmica del país.

El terremoto se produjo el 15 de enero a las 20:52 y tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, causando cerca de 10.000 muertos y la destrucción del 80% de las construcciones.

La intensidad máxima del terremoto fue de 9 grados en la escala Mercalli Modificada y la magnitud del momento sísmico fue calculada años más tarde en 7, a una profundidad entre 11 y 16 kilómetros.

La falla activa de La Laja se ve a simple vista en el cerro, donde se evidencia la fractura en el terreno con el desplazamiento de dos grandes estructuras de rocas de diferente edad geológica.

Se considera que una falla es activa cuando ha generado movimientos en su pasado geológico reciente, considerando los últimos 500.000 años, según se informa en la guía que elaboró el Ministerio de Turismo.

"Si se extiende el plano de la falla de La Laja hacia el subsuelo, el epicentro estuvo muy cerca de la ciudad de San Juan. Entonces, la liberación de energía impactó casi directamente y sin previo aviso en la ciudad", explicó a Télam Juan Pablo Milana, doctor en Ciencias Geológicas e investigador principal del Conicet.

Con motivo de los 80 años del terremoto que se cumplen este lunes, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan también preparó una serie de homenajes que tendrán lugar en el Museo de la Historia Urbana (MHU), ubicado en el Parque de Mayo.

Entre las actividades conmemorativas, se podrá recorrer durante el fin de semana y el lunes el Circuito de Realidad Aumentada "UrbanAr" a partir del escaneo de códigos QR instalados en el museo.

Se trata de un recorrido para ver el San Juan antiguo a través de un celular o una tablet, según informó la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de la Ciudad de San Juan.

Para el lunes, el día del aniversario del terremoto, se proponen visitas guiadas por la muestra permanente del museo. A las 20, se realizará el homenaje de "80 velas por las víctimas", donde se invitará a los presentes a prender una vela conmemorando de manera simbólica a las personas que fallecieron durante el terremoto.

Y a las 20:52, la hora precisa del terremoto que sacudió a San Juan, se hará la intervención sonora "Sismografía", donde a través de distintos sonidos se plasmará una convivencia entre el San Juan de hoy y el de 1944.

El museo realiza anualmente actividades de homenaje en torno al terremoto y tiene como misión difundir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la Ciudad de San Juan.

Con información de Télam