Servicios de salud gratis: cómo es el programa que recorre los barrios

Además de atención médica, brinda medicamentos y anticonceptivos de forma totalmente gratuita

06 de marzo, 2024 | 14.35

En el marco del programa "Junto a vos en tu barrio", el gobierno de Formosa ofreció asistencia médica gratuita en diferentes barrios de la provincia. Este programa es impulsado por distintas instituciones del gobierno provincial y facilita el acceso de los formoseños a atenciones médicas, controles y aplicación de vacunas.

Durante el último recorrido, el operativo sanitario se tuvo lugar en el barrio San Blas, de la localidad de Palo Santo.Los agentes de salud entregaron medicamentos, brindaron asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, repartieron repelentes y larvicidas para la prevención del COVID-19.

Los controles de salud estuvieron destinados tanto a niños como a adultos e incluyeron medición de peso y talla, control de signos vitales, toma de la tensión arterial, control de glucemia, y otros exámenes puntuales acordes a cada edad. También se chequearon los carnets de vacunación de los pacientes y se les aplicaron las dosis faltantes, para que pudieran tener sus vacunas al día.

En relación a esto, los vacunadores aprovecharon la jornada para promover en los vecinos la importancia de la vacunación contra el COVID-19. Si bien la vacuna aún no se encuentra incorporada al Calendario Nacional, es una herramienta fundamental de prevención para hacer frente a esta enfermedad.

Por otro lado, el operativo sanitario ofreció a las mujeres consejos para una planificación familiar y una procreación responsable, que fue acompañado por la entrega gratuita de métodos anticonceptivos. También se otorgaron turnos para la colocación de implantes subdérmicos y para la toma de muestras de estudios de Papanicolaou (PAP). En el caso de las mujeres embarazadas, pudieron realizar consultas obstétricas y controles prenatales de rutina.

El dengue: una enfermedad que preocupa

Como parte de la jornada, el equipo de salud incentivó a las familias a continuar la lucha contra el dengue: se les recordó cuáles son las medidas de prevención que deben aplicarse a diario. Por otro lado, se hizo hincapié en la importancia del uso de repelentes y larvicidas en lo cotidiano, y se hizo una entrega gratuita de dichos elementos.

Por último, los brigadistas sanitarios realizaron un recorrido por las casas de los vecinos, en donde efectuaron fumigaciones y descacharrizados.