A través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno de Formosa dio a conocer que, desde enero, fueron hechas 18.179 mamografías, efectuadas tanto en los distintos efectores de salud, que se ubican a lo largo y ancho de la provincia, como en los tráileres sanitarios que visitan, periódicamente, las localidades del interior y los barrios de la ciudad capital. De ese total, más de 14 mil fueron efectuadas en los camiones sanitarios que recorren distintos puntos del territorio, llegando inclusive hasta los más alejados del interior provincial.
En este sentido, casi 4 mil mamografías se hicieron en los servicios de diagnóstico por imagen dispuestos en el Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, el Hospital de la Madre y el Niño, el Hospital de Alta Complejidad “Pdte. Juan Domingo Perón”, el Hospital de día 2 de Abril y el Centro de Salud La Nueva Formosa, en la Capital provincial.
Por otra parte, en el interior de la provincia fueron realizadas en los hospitales distritales de las localidades de: Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Ibarreta, Pirané, Clorinda y El Colorado.
Estudio clave
En toda la provincia, los equipos sanitarios de los hospitales y centros de salud trabajan de manera incesante, a lo largo del año, para difundir y concientizar sobre la importancia y la efectividad que tiene la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama.
Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de muerte femenina en el mundo. Sin embargo, cuando es detectada y tratada a tiempo, tiene una altísima probabilidad de curación, por lo que la mamografía se posiciona como un estudio clave.
En ese marco, el Sistema de Salud Público de Formosa garantiza que las mujeres, desde 40 años en adelante, puedan realizarse la mamografía de manera gratuita en los efectores que cuentan con dicho servicio y también en los camiones sanitarios que recorren la provincia.
Por otra parte, las mujeres que aunque no hayan alcanzado los 40 años pueden realizarse el estudio de forma gratuita en caso de que presenten síntomas como: cambio de tamaño, forma, color o aspecto de la mama; aparición de algún bulto; engrosamiento, enrojecimiento, grietas o cambios en la piel de la mama; alteración del pezón o la aréola, secreción de líquidos por los pezones, entre otros.
Cabe aclarar que se trata de un estudio sencillo, rápido e indoloro, el cual tiene una alta eficacia en la detección de lesiones mamarias y de tumores que están presentes, pero no tienen síntomas evidentes, aun cuando tienen un tamaño muy pequeño, milimétrico y son prácticamente imperceptibles a través de otros métodos de diagnósticos.