Luego de habilitar un nuevo sector de internación en el Hospital Central de Emergencias "Ramón Carrillo" de Formosa, en el que se tratarán de manera exclusiva pacientes con cuadros febriles inespecíficos, la directora del nosocomio, Graciela Viera, brindó detalles de cómo trabaja este nuevo sector.
En comunicación con el portal Agenfor, la directora explicó que esta área se hizo con la intención de que la comunidad formoseña mantener su salud a través de su funcionamiento. Con respecto al aumento en la demanda para la atención de cuadros febriles, explicó que fue acondicionado ese nuevo espacio por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
"El objetivo es poder dar atención oportuna y eficiente a los pacientes con síntomas febriles”, explicó, al tiempo que detalló que “es un lugar que fue recientemente refaccionado, se trata del histórico salón Moratalla del Hospital, que fue acondicionado de tal manera que ahora puede contar con 17 box, 13 de ellos con cama y cuatro sillones que permiten la atención de pacientes con síndrome febril leves y moderados”.
Con respecto a quienes se atienden en esa zona, sostuvo: “En general, los pacientes con dengue, llegando con mucha sintomatología; con la presión baja, deshidratados, con náuseas, vómitos y, no siempre, es posible que se repongan y se sientan mejor con la hidratación por vía oral, que es lo que habitualmente se indica en los casos leves”.
Tipos de dengue
Debido a que “ya no existe el denominado dengue hemorrágico, sino que existe el dengue clásico, el dengue con signos de alarma y el dengue grave”, según indicó Viera, lo importante es saber en qué categoría de las mencionadas ingresaría cada paciente al sector especializado del hospital.
“Mientras que en el sector de febriles estamos en condiciones de asistir a los de dengue clásicos y con signos de alarma, y eventualmente, a alguno que tenga una manifestación más severa podría también ser asistido”, agregó.
En cuanto a los casos de “dengue grave", puso en relieve que estos casos requieren "de una internación en una unidad de cuidados críticos como puede ser una Unidad de Terapia Intensiva o de Cuidados Intermedios” para que sanen de manera integral.
Del mismo modo, consideró importante señalar que los pacientes que pertenecen a barrios periféricos de la ciudad de Formosa “tienen en sus barrios centros de salud que también se encuentran equipados, con el recurso humano y medicamentos que son necesarios para el tratamiento del dengue, para que puedan en una primera instancia acercarse a esos centros” y ser atendidos.
Para finalizar, sostuvo que “el mensaje para la comunidad es que, por favor, se cuiden: la lucha contra el dengue pasa por la lucha contra el mosquito”; por consiguiente, acentuó: “En esto es en lo que tenemos que focalizar nuestra atención cada uno de nosotros”.