Cada año, durante el mes de noviembre se busca concientizar sobre las enfermedades masculinas, entre las que se destaca el cáncer de próstata. Desde su primera edición, en 2017, esta campaña preventiva ha ido sumando voces de adhesión que multiplican el mensaje de concientización e invitan a romper los mitos y prejuicios que existen en torno al chequeo con el urólogo.
En ese contexto, en Formosa, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” lleva adelante una campaña de prevención que tendrá lugar durante todo el mes. Al respecto, el director médico de la entidad, Fernando Trachta, detalló que hay que tener en cuenta que la enfermedad "es prevenible" a través de medidas higiénico-dietéticas y agregó que también "es controlable", en tanto y en cuanto sea detectada a tiempo.
En cuanto al tratamiento, el profesional indicó que se trata de un procedimiento quirúrgico, en los casos que se pueda, de lo contrario se llevan adelante bloqueos hormonales para bajar los niveles de hormonas que generan la posibilidad de que crezca más, según resaltó para el portal Agenfor.
Entre otros de los recursos para el tratamiento de la enfermedad, Trachta adelantó que también se realizan quimioterapias o radioterapias. "Estamos haciendo tratamientos de última generación, hemos realizado tratamientos de radiocirugía acortados”, agregó.
La enfermedad
“Noviembre Azul” es una iniciativa que pretende concientizar respecto del cuidado integral de la salud de los hombres. Uno de los principales hitos del mes es la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, que se realiza cada 17 de noviembre para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia de un diagnóstico temprano, junto con los recursos y posibilidades para su tratamiento.
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres, y en el 50% de los casos la enfermedad se detecta cuando está avanzada, elevando los riesgos de mortalidad. Por ello, tanto la Sociedad Americana de Urología como la Sociedad Argentina de Urología recomiendan que todo hombre se controle a partir de los 45/50 años y, aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, deben iniciar sus controles a partir de los 40 años.