Este martes, el Ministerio de Salud de La Rioja desplegó un operativo sanitario en Sañogasta, departamento de Chilecito, que consistió en la realización de mamografías y papanicolau a mujeres de distintas edades. Esta iniciativa surge en el marco del Mes de la Mujer y busca promover el diagnóstico temprano de enfermedades ginecológicas y, de esta manera, profundizar en los cuidados preventivos.
Las actividades fueron organizadas por la Secretaría de Prevención y Promoción riojana, a través de la Dirección de Salud Integral de la Mujer, junto con la Secretaría de la Mujer, Familia, Igualdad y Género del Municipio de Chilecito. Esta labor conjunta entre las distintas áreas busca acercar los servicios sanitarios a los distintos departamentos de la provincia, en beneficio de la comunidad.
El operativo se realizó en el Hospital seccional de Sañogasta y contó con la presencia de la titular de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos; la secretaria de la Mujer, Familia, Igualdad y Género de Chilecito, Fabiana Oviedo; el director del Hospital seccional de Sañogasta, Enrique Millicay; el coordinador de Bioimágenes del Ministerio de Salud, Miguel Arias; además de profesionales, residentes, equipos técnicos, agentes sanitarios y personal de salud del hospital.
La titular de Salud Integral de la Mujer, Evangelina de Caminos, destacó especialmente el acompañamiento de los médicos residentes, quienes recibieron la jornada como un nuevo espacio de formación. "Fue una jornada muy positiva por la importante convocatoria de las mujeres, ya que, de esa manera, la gente accede a estudios de mediana y alta complejidad en forma gratuita, y desarrollada de manera conjunta con el Municipio de Chilecito", manifestó la funcionaria.
El operativo sanitario seguirá su recorrido por la provincia de La Rioja durante el mes de marzo y abril. Este viernes 22, la unidad ginecológica móvil y todo el equipo de Salud Integral de la Mujer estará presente en el Parque de las Juventudes de la ciudad capital, desde las 19; mientras que en abril se llevará los controles al interior de la provincia.
La salud de los riojanos, una prioridad
Durante la tarde del jueves, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, anunció un importante un incremento salarial del 100% al personal de Salud.
"Dispusimos un incremento del 100% al básico más una suma fija, de tal manera que garantice que los agentes perciban los 50 mil pesos no remunerativos que se cobrarán en abril con el sueldo de marzo", anunció el mandatario a través de su cuenta de X (ex Twitter).
"Además, otorgamos un aumento de 20.500 pesos a la quincenita que se cobra a partir de hoy. Este aumento se suma al establecido anteriormente para quienes realizan guardias prestando servicio en hospitales y centros de atención. Gracias a los gremios de Salud por el diálogo y la predisposición para garantizar las respuestas a las demandas de este sector", concluyó el anuncio.