Durante la semana, desde grupos minoritarios en redes comenzaron a instalar el rumor de que en Formosa se despidió a personal de salud como parte de una campaña de "persecución política y hostigamiento a empleados". Una de las principales difusoras de este rumor, ya desmentido por el ministerio de Desarrollo Humano, fue la diputada Gabriela Neme, ya conocida por sus reiteradas polémicas vinculadas al uso de fake news en sus redes.
En este contexto, y en comunicación con El Destape, la directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, Laura Filippini, aseguró que este tipo de operaciones por parte de la diputada son para "sacar provecho personal y político", ya que "siempre aparece en situaciones para restar en vez de sumar".
"Siempre está tratando de decir a la población que nuestro sistema no sirve. Y siempre esto hizo agua, porque creo que, sobre todo en la pandemia, demostramos de lo que somos capaces. Nosotros en la provincia tenemos un sistema de salud que por ahí es ejemplo en el país entero", agregó la funcionaria.
Con respecto a los despidos en la provincia, Filippini explicó que no se trata de una persecución política como quieren instalar desde las redes, sino que simplemente se trata de contratos no renovados por motivos administrativos: "Lo que se hace es evaluar el rendimiento del personal de salud, su responsabilidad y el trato a la gente, cosa que es fundamental para nosotros. Tenemos sectores donde hay quejas y denuncias, por lo que decidimos evaluar el comportamiento puntal de esas áreas y, si veíamos que no cumplían con las condiciones, no les renovábamos el contrato".
Cabe destacar que no se trata de una práctica excepcional que se haya dado este año, sino que estas evaluaciones constantes a las condiciones del personal de salud se realizan cada año, por lo que también cada año se rescinden los contratos del personal que no cumpla con las condiciones necesarias debido a las quejas que puedan presentar los pacientes ante ese personal en específico.
La polémica diputada del PRO
En relación a las reiteradas acusaciones de Gabriela Neme en contra del sistema de salud formoseño, Filippini aseguró que ella buscó "atropellar en algunos sectores de los hospitales en momentos donde en la guardia hay pacientes esperando", queriendo pasar sin autorización. Es por eso que, ante estos casos de violencia y provocación, desde el hospital acuden en primera instancia a la policía para tratar de calmar la situación.
Cabe destacar que, durante la jornada de hoy, Neme trató nuevamente de difundir rumores con respecto a la presencia policial dentro de los hospitales, y acusó a Gildo Insfrán de querer cerrar los hospitales a la prensa para evitar hablar acerca de los despidos. En este sentido, Filippini aclaró que la presencia policial sirve para evitar el constante hostigamiento que reciben los hospitales debido a las fake news difundidas durante la última semana.
Con respecto al resto del personal de salud, este miércoles se recategorizaron más de 120 puestos para premiar su arduo trabajo durante todo el año, actividad que también se lleva a cabo todos los años durante enero, por lo que tampoco se trata de una estrategia para encubrir los despidos como aseguró Neme.
"Esto es una mejora para el personal, porque al estar recategorizado aumenta el ingreso, se le da beneficio a la antigüedad. Incorporaciones también mucho personal, si bien seguramente va a ser menos durante todo el año por la crisis que estamos teniendo, lejos estamos de querer recortar el ingreso del personal como también se anduvo diciendo", finalizó la funcionaria.