La investigación clínica representa más del 40% de la inversión en I+D en Argentina

El país está posicionado como uno de los líderes en investigación clínica en la región y crece de manera permanente. La farmacéutica MSD es líder en el segmento y su inversión en desarrollo de medicamentos y vacunas superó los USD 100 millones.

09 de mayo, 2024 | 18.59

En la previa al Día Mundial de la Investigación Clínica, que se conmemora cada 20 de mayo, Argentina está posicionada como uno de los líderes en investigación clínica en la región y ha crecido sostenidamente en los últimos años. Se destina a la investigación clínica más del 40% de la inversión total en I+D. Entre las empresas farmacéuticas destacadas en el rubro está MSD, líder en investigación clínica y su inversión en investigación de medicamentos y vacunas superó los 100 millones dólares en los últimos tres años en el país. La finalidad de las mismas es para innovar en las áreas terapéuticas de oncología, vacunas, enfermedades infecciosas y trastornos cardiometabólicos. 

Los estudios clínicos son investigaciones médicas en las que se evalúan medicamentos, tratamientos o dispositivos médicos, con el objetivo de diagnosticar su eficacia y seguridad. Requieren la participación voluntaria de personas tanto sanas como enfermas y pretenden evaluar nuevos tratamientos, contribuir al diagnóstico de enfermedades y encontrar maneras de prevención. El proceso comienza con la investigación básica en un laboratorio (fases de descubrimiento e investigación pre-clínica), luego en humanos (investigación clínica con sus reconocidas fases I, II y III) y termina aproximadamente diez años después con el análisis de las agencias regulatorias (en el caso de nuestro país, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica por sus siglas ANMAT) para el eventual uso comercial de un nuevo medicamento, tratamiento o dispositivo médico. 

El desarrollo de estos nuevos medicamentos, en muchos casos, lograron mejorar, prolongar, e incluso salvar vidas. Por lo que los estudios clínicos son esenciales en el proceso de innovación para crear nuevos tratamientos y el diagnóstico de enfermedades. “MSD está a la vanguardia de la investigación para ayudar a prevenir y tratar enfermedades que amenazan la salud de las personas mediante la realización de estudios clínicos”, afirmó el director de Investigaciones Clínicas en MSD Argentina, José Palmeiro. “Hemos dedicado los últimos 130 años a la investigación y la innovación. Con el alcance global y la investigación científica, mantenemos nuestra dedicación para continuar en la búsqueda de una mejor salud”, agregó.

MSD cuenta a nivel local con más de 80 estudios de investigación clínica en curso en más de 120 centros de investigación de once provincias, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Estas investigaciones clínicas se centran en enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas, cardiovasculares, inmunológicas, endocrinológicas, infecciosas y también en neurociencias y en el desarrollo de distintas vacunas, beneficiando a más de 1.200 pacientes en los últimos 3 años. Cuenta también con uno de los 7 centros mundiales de recolección y gestión de datos de investigación clínica, en el que el equipo procesa anualmente más de 5 millones de datos que se utilizan para determinar la efectividad y seguridad de un nuevo medicamento.

La Encuesta sobre Investigación y Desarrollo (I+D) del Sector Empresario Argentino (ESID) que realizó la Dirección Nacional de Información Científica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) en 2023 arrojó que la investigación clínica es responsable de más del 40% de la inversión en investigación y desarrollo del sector empresario argentino. A su vez, las empresas dedicadas a investigación invirtieron en Argentina más de 75.000 millones de pesos corrientes en actividades de I+D durante el año 2022, casi cuadruplicando la inversión respecto del 2020.

Este informe reflejó que en los últimos 5 años se verifica un crecimiento sostenido, tanto de la inversión de la investigación clínica como de su participación relativa en la inversión I+D del sector empresario en general. En este sentido, los laboratorios de innovación farmacéutica nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC), concentraron el 92% de la inversión en I+D clínica, que representa el 44% de la inversión total en I+D de todo el sector empresario, que fue de 93.557 millones de pesos.