Este viernes, la provincia de Formosa se sumó al Programa Garrahan Federal, que busca fortalecer la red nacional de salud pediátrica promoviendo la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica. De esta forma, el Hospital brindará asesoramiento y capacitación a los médicos de la provincia, quienes también podrán realizar consultas directamente con el Garrahan, a través de una oficina de comunicación a distancia.
El convenio, que fue firmado por el ministro de Desarrollo Humano de Formosa, el doctor Aníbal Gómez, y el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, el doctor Oscar Imventarza, apunta a facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el territorio argentino. A su vez, fortalecer la red nacional de salud pediátrica a partir de la capacitación del recurso humano y de la implementación de la telesalud.
Luego de la firma del convenio, el ministro Gómez informó que Formosa viene trabajando mucho con el Hospital Garrahan, tanto en convenios como en capacitaciones. Sin embargo, destacó: “Hoy se abre una nueva posibilidad de que los profesionales puedan ingresar y rotar para capacitarse, algo que sin dudas es muy importante y que ojalá pueda darse no solo para los médicos, sino para todos los profesionales y áreas”.
Por último, el ministro recordó: “Hace unos cuantos años, cuando Formosa trabajó con el Plan Vivir, le dábamos mucha importancia a las normativas que nos daban, no solo en cuanto a la parte médica, sino también en otros detalles que nosotros no teníamos en cuenta en ese momento, y que pudimos aprender y llevar adelante con resultados muy positivos. Es necesario que sigamos trabajando en equipo y que nos sigamos ayudando unos a otros”.
Por su parte, el doctor Imventarza, quien hace 35 años trabaja en el Garrahan y desde febrero es el presidente del Consejo de Administración del hospital, se explayó en torno al objetivo principal del Programa Garrahan Federal: “El hospital abre sus puertas para ir hacia todos los hospitales públicos que tienen un sector pediátrico, con la finalidad de brindarles asesoramiento y capacitación. Tenemos una oficina de comunicación a distancia que se llama Telesalud, y que va a estar abierta para poder tener esa conexión con Formosa, con sus profesionales y equipos de salud”.
Por último, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan dedicó unas palabras a los profesionales formoseños: “Vengo a ofrecerles lo que el Garrahan tiene en cuanto a asesoramiento técnico y a ponerlo a disposición de todos ustedes, para lo que necesiten y para el sector que sea, porque es necesario que sigamos trabajando en equipo y que nos sigamos ayudando unos a otros”.