Durante la última semana, el gobierno de Formosa llevó a cabo un amplio operativo de servicios sanitarios gratuitos, dispuesto para los vecinos originarios de Villa Devoto y alrededores. Durante la jornada, se concretaron un total de 300 prestaciones, entre consultas médicas y estudios, los cuales estuvieron a cargo de un equipo de salud del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez “Eva Perón”.
El operativo incluyó consultas médicas, atención odontológica, controles obstétricos, ecografías, evaluaciones pediátricas y un completo chequeo nutricional para niñas, niños y adultos. El accionar fue llevado a cabo por un equipo de médicos generalistas, pediatras, obstetras, enfermeros, ginecólogos, nutricionistas, odontólogos y demás agentes sanitarios del Hospital de Ingeniero Juárez.
Los profesionales de dicho hospital diagramaron un itinerario de visitas programadas, con el objetivo de acercar atención médica a quienes viven en regiones alejadas de los centros de salud. El director del Hospital de Ingeniero Juárez, el doctor José Fernández, informó que se hicieron un total de 130 atenciones médicas, de las cuales 39 fueron a niños y 91 a adultos de distintas edades. Por otra parte, se efectuaron 100 ecografías abdominales y cuatro ecografías obstétricas, mediante las cuales fueron detectados nuevos embarazos.
Los pediatras, por su parte, llevaron adelante el llamado “control periódico del niño sano”. En esta oportunidad, 60 niños y niñas fueron examinados y se aprovechó la ocasión para hacer una revisión de sus carnets de vacunación. También se aplicaron las dosis faltantes de las vacunas que conforman el Calendario Nacional, de acuerdo a las edades.
Durante la jornada, los profesionales hicieron entrega de leche y de suplementos vitamínicos y nutricionales, en los casos recetados. Al mismo tiempo, seis pacientes recibieron atenciones odontológicas, y se programaron turnos para la continuidad de dichos tratamientos.
El director del hospital, José Fernández, subrayó que este operativo sanitario forma parte de la actividad permanente que el gobierno de Formosa y el Ministerio de Desarrollo Humano provincial llevan a cabo, a través del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez. En relación a las salidas programadas al territorio, el director informó: “Se hacen prácticamente con todas las mismas prestaciones que normalmente brindamos para los vecinos en nuestro hospital. En esta ocasión, el trabajo fue organizado para fortalecer el control de la salud de las familias originarias de la comunidad Villa Devoto, perteneciente al área programática del hospital El Potrillo y que abarca a más de 30 comunidades”.
Por último, el director del hospital hizo notar que esta modalidad de acercar los servicios de salud a todos los vecinos de la comunidad, no es más que una continuación de las acciones que postula el gobierno provincial. “Venimos dando cumplimiento a lo que siempre nos remarca y nos indica nuestro señor gobernador, el doctor Gildo Insfrán, de trabajar de tal manera que el equipo de salud llegue, en nuestro caso, a cada uno de los pobladores del oeste formoseño, con la mejor calidad prestacional y en cualquiera de los efectores sanitarios”, manifestó Fernández.