La provincia de Formosa logró la producción íntegra de paracetamol e ibuprofeno para abastecer al sistema de salud provincial, a través del Laboratorio Provincial LAFORMED. En el contexto actual de una aguda crisis económica, en donde todos los meses hay un incremento exponencial del precio de los medicamentos más consumidos, esto le permitirá a la provincia tener acceso a medicamentos con alta demanda, a un bajo costo.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, celebró el logro de LAFORMED y aseguró: “Ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol de 500 mg, y 272.000 comprimidos de ibuprofeno de 400 mg”. Esta conquista se suma a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4.800 litros de insecticidas, que también son producidos en LAFORMED. “Esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”, destacó el gobernador Insfrán.
De acuerdo a diversos informes privados de asociaciones farmacéuticas, los medicamentos aumentaron 110% entre diciembre y febrero. Esto se suma a lo indicado por el informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos en enero: el precio de los medicamentos más usados aumentó 319,1% entre enero y diciembre de 2023, es decir, casi 100 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Desde el Centro de Profesionales señalaron que estos incrementos de precios por sobre la inflación “no sucedían desde 2019”, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%.
La hazaña de LAFORMED
En el marco del plan de renovación de la planta de sólidos de la empresa LAFORMED, en los últimos meses se realizaron mejoras significativas en la infraestructura, la adquisición y mantenimiento de los equipos del laboratorio, buscando mejorar la eficiencia en los procesos de producción. En la actualidad, pueden observarse los frutos de dicha renovación.
Se estima que el consumo anual de paracetamol e ibuprofeno en Formosa ronda las 300.000 unidades de 500 miligramos y 400 miligramos, respectivamente. De acuerdo a la capacidad actual de la empresa estatal, ésta podrá abastecer al sistema sanitario sin problemas, a un costo menor que el del mercado.
Los controles de calidad del paracetamol e ibuprofeno producidos por LAFORMED fueron realizados por la Universidad del Chaco Austral, Ultra Pharma S.A. y el Laboratorio Quinea (Corrientes), y todos los análisis realizados hasta la fecha cumplieron satisfactoriamente con los requerimientos especificados en la Farmacopea Argentina.