En medio del ajuste de Milei, Insfrán logró fortalecer la salud pública en Formosa

Durante el último año, la salud pública creció a pasos agigantados en la provincia de Gildo Insfrán.

02 de marzo, 2024 | 20.13

Durante la Asamblea Inaugural del 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán se mostró optimista con respecto a las políticas de salud pública llevadas a cabo durante su gestión en Formosa.

En este sentido, el mandatario formoseño aseguró que las inversiones en esta materia "abarcan tanto el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y su equipamiento, como también la incorporación y capacitación permanente del personal en el sistema provincial de salud pública".

"En el último año finalizamos 16 obras de esta área que incluyen los centros salud inaugurados en Pastoril, El Ceibal y en los barrios La Pilar, Villa del Carmen, San Agustín, Lote 110 y 111 de la ciudad capital. También inauguramos el Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica en el histórico edificio de la Gota de Leche, y el Centro Provincial de Hemoterapia, contando ambos con equipamiento tecnológico de última generación", agregó.

Con respecto al personal de salud, indicó que, el año pasado. se incorporaron "264 profesionales de la salud, entre los que se destacan 153 médicos de diferentes especialidades, así como administrativos, auxiliares y agentes de salud necesarios para el eficiente funcionamiento del sistema".

En relación a la importancia de estas políticas, Insfrán indicó: "Lograr una comunidad saludable es una responsabilidad compartida entre el Estado y la población, tal como se evidencia en la lucha contra el dengue. Las acciones de prevención, vigilancia y control implican la realización de fumigaciones espaciales y focales, así como tareas conjuntas de descacharrizado con los vecinos. La mejor prevención es la higiene de los espacios en nuestros hogares donde pueda reproducirse el mosquito transmisor de la enfermedad".

Por último, el mandatario manifestó que, durante el último año, invirtieron $41.118 millones para "dotar al sistema público de salud y al IASEP de medicamentos, insumos médicos, odontológicos, ortopedia y otras especialidades que han sido necesarias para atender a la población". "Vamos a sostener la educación pública, la salud pública, el fomento a la actividad privada y las obras que podamos financiar con recursos propios", concluyó.

Milei contra la salud pública: cómo afectan sus medidas

Por otra parte, la diputada provincial por el Partido Justicialista, Cristina Mirassou, habló sobre la repercusión que están teniendo las medidas del Estado nacional en el área de la salud debido a las medidas de ajuste llevadas a cabo por el presidente Javier Milei.

En este sentido, en comunicación con el portal Agenfor, expuso que “ha intervenido una dirección nacional que se ocupaba de dar respuesta rápida a los problemas de salud crónicos, como los oncológicos y que requieren de tratamientos muy costosos”.

Cabe destacar que el pretexto utilizado para este tipo de decisiones fue que “se están haciendo auditorias”, pero “obviamente es una excusa y es una acción más para volcar la responsabilidad a las espaldas de las provincias”. Esto debido a que el “DNU está en vigencia, siguen tomando más medidas como darle a los trabajadores la opción de elegir la obra social al ingresar a un trabajo”.