El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires creó una nueva Unidad de Stroke en el hospital Eva Perón de San Martín, especializada en el tratamiento de Accidentes Cerebrovasculares (ACV), unidad que se suma a otras que ya funcionan en distintos nosocomios públicos bonaerenses.
Se indicó que la reciente inauguración se dio en el marco del mes en el que se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) y busca aportar en el reconocimiento inmediato de una patología que es clave tratarla en las primeras cuatro horas y media para evitar secuelas graves.
La nueva Unidad de Stroke se creó a partir del servicio de Neurología del hospital Eva Perón de San Martín e incorporó al equipo neurólogos y neurólogas vasculares de guardia con cobertura las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año; además de equipamiento, provisión de fármacos e insumos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta unidad de alta complejidad se suma a las otras con las que ya cuenta la Provincia en los hospitales públicos San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Penna de Bahía Blanca y otras tres en proceso de conformación en el Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata y San Felipe de San Nicolás.
El ACV es un evento que se produce por la imposibilidad de que llegue sangre al cerebro, algo que suele suceder porque una arteria se encuentra tapada por un trombo o coágulo o bien porque la arteria se rompe y provoca una hemorragia.
Los desencadenantes son múltiples y muchos tienen que ver con hábitos y enfermedades como la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes y el consumo de alcohol.
El tratamiento de esta patología en las últimas décadas avanzó significativamente con los procedimientos de trombolisis intravenosa y trombectomía mecánica.
Con información de Télam