Este viernes, el Centro Provincial de Hemoterapia de la provincia de Formosa llevó a cabo una nueva colecta voluntaria de sangre en el El Colorado. Con el eje puesto en la difusión, sigue recorriendo las distintas localidades del territorio formoseño para realizar extracciones a aquellos que se acerquen a donar.
El director de la institución, el doctor Víctor Cambra, indicó que la nueva colecta se realizó en el Hospital Distrital de El Colorado y que, al ser voluntaria, estuvo destinada a personas de 18 a 65 años que contaran con un buen estado de salud. "También a menores de 16 años que tengan el consentimiento o autorización del familiar directo", aclaró Cambra.
El responsable de la institución expresó que la jornada consistió en una colecta voluntaria de sangre y de plaquetas a través del método de aféresis. "Las unidades obtenidas van al Centro Provincial de Hemoterapia, en donde se hace el proceso de producción de todos los hemocomponentes, para luego ser distribuidos a los distintos nosocomios de salud", explicó Cambra.
Por otro lado, el funcionario detalló que cada extracción dura entre cinco a ocho minutos, y que se extraen alrededor de 450 centímetros cúbicos de sangre. "Pueden venir desayunados y, en el caso que no lo hagan, se les ofrece un refrigerio antes y después del procedimiento", indicó Cambra.
El director del instituto sostuvo que las donaciones voluntarias están teniendo muy buena recepción y que, gradualmente, está aumentando el número de donantes que se acercan a la institución. En relación a esto, valoró y agradeció el trabajo previo realizado por los docentes y representantes de la comunidad, ya que el trabajo de difusión comenzó una semana antes, y la convocatoria cumplió las expectativas que tenían. "Que hoy estemos acá fue posible por ellos", concluyó Cambra.
¿De qué se encarga el Centro Provincial de Hemoterapia?
El Centro Provincial de Hemoterapia sobresale en la Argentina por contar no solo con equipamientos de última tecnología, sino también con recursos humanos capacitados para brindar las respuestas necesarias a la población formoseña. Es el cuarto en el país, pero uno de los primeros en cuanto a su tecnología, equipamiento, recursos humanos y estructura edilicia.
Las funciones que cumple son la extracción, el análisis, la conservación y la distribución de los componentes de la sangre de los donantes, que llegan tanto de la Capital como del interior provincial.
En cuanto a la conservación, se procede a la refrigeración de la sangre de acuerdo a los grados que necesita cada uno de los hemocomponentes, para lo cual el Centro cuenta con heladeras y freezers, donde rondan los -70/76°C, y una cámara doble con -5°C y otra con -30°C, para conservar las unidades.