Este jueves, en la provincia de Formosa comenzó la campaña de vacunación antigripal 2024 y, la misma, contará con diferentes etapas: en esta primera instancia, se aplicará la vacuna al personal de salud y a niños y niñas que tengan entre 6 meses y 2 años de edad. La aplicación de la vacuna antigripal tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, poniendo énfasis en los grupos considerados de riesgo.
El jefe del Departamento de Inmunizaciones, dependiente de la cartera de Salud provincial, el licenciado Julio Arroyo, informó que los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años recibirán un esquema de dos dosis, tal como está indicado, y aclaró: "En los próximos días, a medida que vayan llegando más partidas de la vacuna a la provincia, se avanzará paulatinamente con los demás grupos objetivos, que son los que deben repetir cada año la aplicación de la dosis para estar correctamente protegidos de la gripe".
Son siete los grupos de riesgo que deben recibir la vacuna antigripal todos los años: el personal de salud; las embarazadas, en cualquier trimestre del embarazo; las puérperas, hasta 10 días después del parto (si durante el embarazo no se han vacunado); los niños y niñas entre los seis meses y dos años de vida; las personas de entre dos y 64 años que tengan factores de riesgo y que acrediten, mediante la documentación médica correspondiente, la existencia de enfermedades preexistentes consideradas de riesgo; los adultos mayores desde los 65 años en adelante; y, por último, el personal considerado estratégico.
Disponibilidad de la vacuna antrigripal
Según informó Arroyo, la vacuna antigripal 2024 estará disponible para los grupos definidos de riesgo, en todos los centros de salud, hospitales y vacunatorios de la provincia. Si bien esta semana se lanzó la vacunación únicamente para dos de esos siete grupos, a medida que vayan llegando más dosis se irá informando a la comunidad, para que se sumen otros grupos de riesgo a la campaña de vacunación.
El funcionario recordó que esta vacuna se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones, por lo tanto, es de acceso gratuito y su aplicación está considerada como obligatoria para todos los grupos establecidos.
Por último, Arroyo aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia de que todas las personas tengan al día las dosis contra el COVID-19. “Todas las personas, desde los seis meses de vida, deben contar con el esquema primario y las dosis de refuerzo correspondientes”, enfatizó el funcionario, y aclaró que la vacuna antigripal y la vacuna contra el COVID-19 pueden administrarse en forma simultánea.