China vigilará durante los próximos seis meses a las personas y mercancías que entren en el país en busca de la viruela símica, según un comunicado de su oficina aduanera emitido el viernes, después de que la OMS declarara que el virus era de nuevo una emergencia sanitaria mundial.
"El personal procedente de países con brotes de viruela símica que haya estado en contacto con casos de viruela símica o presente síntomas (...) debe tomar la iniciativa de declararse a las aduanas".
La OMS cambió la denominación "viruela del mono" a "mpox".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los vehículos, contenedores y mercancías procedentes de zonas con casos de viruela símica deben desinfectarse, añade el comunicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles la viruela símica emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote de la infección vírica en la República Democrática del Congo que se ha extendido a los países vecinos.
La Comisión Nacional de Salud de China anunció el año pasado que la viruela símica se gestionaría como enfermedad infecciosa de categoría B, lo que permite a los responsables tomar medidas de emergencia como restringir las reuniones, suspender el trabajo y la escuela o acordonar zonas cuando se produce un brote de la enfermedad.
Entre las enfermedades infecciosas de categoría B figuran actualmente el COVID-19, el SIDA y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés).
La viruela símica puede propagarse por contacto íntimo. Suele ser leve, pero en raras ocasiones es mortal. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo llenas de pus.
Con información de Reuters