Agencias de la ONU preocupadas por propagación de viruela símica en campos de refugiados del Congo

27 de agosto, 2024 | 10.57

Las agencias de la ONU dieron el martes la alarma sobre la propagación de la viruela símica en los campos de refugiados de la República Democrática del Congo, donde las personas son más susceptibles a la infección debido a sistemas inmunológicos debilitados y a las condiciones de vida en zonas abarrotadas.

Más de siete millones de personas están desarraigadas en el Congo, que tiene uno de los niveles de desplazamiento más altos del mundo, incluidos aquellos que huyen de conflictos internos y desastres y aquellos que llegan de Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, dijo que hasta ahora se han reportado unos 42 casos sospechosos de mpox en los campamentos de refugiados y centros de tránsito en Kivu del Sur, este del Congo, donde hay casi dos millones de desplazados internos y refugiados.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Para quienes huyen de la violencia, la implementación de muchas de las medidas de protección supone un enorme desafío", afirmó el doctor Allen Maina, responsable de Salud Pública del ACNUR.

"No tienen espacio para aislarse cuando presentan síntomas de la enfermedad", dijo, y añadió que las personas infectadas optan por distanciarse de los refugios abarrotados para dormir al aire libre y proteger a los demás.

El Congo ha tenido más de 18.000 casos sospechosos de viruela símica y 615 muertes este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró una emergencia sanitaria este mes después de que surgiera una nueva variante llamada clado Ib.

La viruela símica, que causa síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus, se transmite sexualmente pero también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona infectada.

Si bien aún no está claro si se trata de la nueva cepa del clado Ib, aparentemente más contagiosa, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que Kivu del Sur es una zona donde principalmente circula esta variante.

"La gente ya está muy estresada, hambrienta, aterrorizada, desplazada. Por lo tanto, existe un déficit inmunológico, una debilidad inmunológica que los hace más propensos a enfermarse con cualquier cosa que contraigan, incluido el mpox", dijo en la misma conferencia de prensa. También ha surgido un número desconocido de casos, incluso entre niños, en los campos de desplazados de Kivu del Norte.

Cuando se le preguntó si los campamentos del Congo podrían convertirse en incubadoras para una propagación más amplia de la enfermedad, Maina dijo que el enfoque debería estar en la prevención de enfermedades y en la mejora de las condiciones en los campamentos.

Con información de Reuters