El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa lleva adelante operativos de vacunación domiciliarios en todo el territorio provincial, con el propósito de mantener protegida la salud de niñas, niños y adultos, garantizando el acceso a vacunas seguras y gratuitas. Días atrás, el operativo sanitario visitó a la comunidad Lote 8, en el oeste de la provincia. Tras un recorrido casa por casa, se aplicaron un total de 48 dosis de las distintas vacunas del Calendario Nacional, así como refuerzos contra el COVID-19.
El director del centro de salud local, el licenciado Diego Fernández, estuvo a cargo del operativo, y detalló que durante la jornada se aplicaron vacunas tanto a niños como personas adultas. "Como hacemos habitualmente en estas jornadas, los vacunadores llegaron a las casas, conversaron con las familias sobre la importancia que tiene estar correctamente vacunados para prevenir distintas enfermedades, y revisaron cada uno de los carnets para verificar las dosis faltantes de cada uno de los esquemas", indicó Fernández.
Durante la jornada de vacunación, se enfatizó en la aplicación de la vacuna antigripal, especialmente para los grupos de riesgo; en las dosis que corresponden a los primeros años de la infancia; las que deben aplicarse a las embarazadas y las que están indicadas para los adultos mayores. "Son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades", remarcó el directivo.
También fueron administrados los refuerzos de vacunas contra el COVID- 19 que, si bien no son obligatorios, su aplicación sigue siendo recomendada a toda la población. "Está demostrada su efectividad para prevenir los cuadros graves, complicaciones y fallecimientos que puede causar esta enfermedad respiratoria", aclaró Fernández.
Por último, el director del centro de salud aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos de las comunidades aledañas a que se acerquen al centro de salud a completar sus esquemas de vacunación y a actualizar los carnets. "Contamos con dosis suficientes para inmunizar a toda la población con las distintas vacunas, y el servicio de vacunación está disponible todos los días para recibirlos", concluyó Fernández.
El acceso a la salud de las comunidades originarias
A principios de septiembre, el ministerio de Desarrollo Humano llevó a cabo, en la comunidad Qom La Primavera, una jornada gratuita de múltiples servicios, destinados al cuidado integral de salud de la mujer. La actividad contó con la intervención de un equipo de salud sexual y reproductiva del nivel central del Ministerio provincial. Además, colaboraron médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud local, así como profesionales de los hospitales de Laguna Naineck y de Laguna Blanca.
Durante la jornada, se realizaron tomas de muestras para estudios de Papanicolaou (PAP), ecografías obstétricas y ginecológicas, colocación de implantes subdérmicos para todas las edades (de una y dos varillas), entrega de otros métodos anticonceptivos gratuitos y consejería sobre distintos temas.
"Como nos dicen el gobernador Gildo Insfrán y el ministro Aníbal Gómez, todos los servicios, prestaciones y programas de salud tienen que estar a disposición de la población. Por eso, esta jornada es un acto más de justicia social, porque no importa el lugar en el que vivan, estas prestaciones deben llegar a todas las mujeres, tanto a las formoseñas como también a todas las que eligen a nuestra provincia como su hogar", destacó la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de Atención, la doctora Elizabeth Orbegozo.