El gobierno provincial de La Rioja, a través de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y el Municipio de Famatina, llevó a cabo un operativo sociosanitario en el Hospital Distrital de Campanas. En este contexto, más de 300 habitantes de las localidades de Santa Cruz, El Potrerillo, La Cuadra, Ángulo, Santo Domingo y Campanas recibieron atención médica en diversas especialidades.
Durante la jornada, se ofrecieron servicios en Ginecología, a través de una unidad móvil especializada, donde se realizaron mamografías, Papanicolaou (PAP) y controles integrales para la mujer. Además, se brindaron atenciones en oftalmología, pediatría, kinesiología, medicina clínica, vacunación y salud sexual.
La vacunación y las asesorías médicas tuvieron como objetivo principal la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida de los habitantes, fortaleciendo el sistema de salud local. El enfoque preventivo y la participación activa de la comunidad fueron claves para el éxito de la jornada.
Cabe destacar que el sector de oftalmología llegó a los 71 pacientes atendidos, mientras que la Clínica Médica tuvo 58 pacientes, de los cuales se detectaron 30 casos de diabetes y 28 de hipertensión arterial. Por el lado de cardiología, 28 pacientes pudieron realizarse los estudios correspondientes.
También los más chicos pudieron sacar provecho de la jornada sanitaria, ya que 43 niños fueron atendidos en el área de pediatría. Por otra parte, en ginecología 58 pacientes se hicieron estudios, con un total de 21 PAP y 37 mamografías.
Con respecto a la salud sexual, 40 asesorías fueron brindadas a distintos pacientes. Del mismo modo, se aplicaron vacunas antigripales, contra el COVID-19 y del calendario nacional, alcanzando un alto porcentaje de la población objetivo y contribuyendo a la inmunización comunitaria. En cuanto a controles de signos vitales, participaron 75 pacientes, mientras que en el control de peso y talla 43 pacientes, incluyendo niños, adolescentes y adultos, fueron partícipes de los estudios.
Los detalles del operativo
Este operativo forma parte de las políticas sociosanitarias impulsadas por el gobierno provincial, cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a todos los habitantes de La Rioja. “Gracias al trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud y en este caso el municipio de Famatina y su intendenta Adriana Olima, estamos garantizamos el acceso a servicios de calidad con un fuerte sentido federal brindando una atención Integral y especializada”, destacaron desde el Ministerio de Salud.
Además, manifestaron que es importante “ampliar la escucha, para que entre todos podamos dar respuestas a lo que la comunidad necesita” y agregaron que “la idea del gobernador Ricardo Quintela es que lleguemos al interior con decisiones concretas y esto lo vamos a poder realizar en la medida que conozcamos las realidades y las necesidades”.
“A través del Plan Provincial de Salud, estamos evaluando el trabajo de los Hospitales del interior provincial y brindando el apoyo necesario para ir incorporando nuevas estrategias y de esta manera planificar acciones tanto a largo como a corto plazo”, concluyeron.