En Formosa, el equipo de trabajo del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) atiende un promedio mensual de 11.000 llamadas telefónicas a través de la Línea 107. Así lo confirmó el director del SIPEC, Daniel Figueroa, quien destacó la capacidad de respuesta y funcionamiento del servicio, que asiste a los formoseños en situaciones de urgencias o emergencia tanto en la capital como en el interior, las 24 horas, los 365 días del año.
"Sabemos de la necesidad, de la angustia y del padecimiento del que está del otro lado, y sabemos también que nos puede tocar a nosotros, nos ponemos en su lugar, así que trabajamos para mejorar los tiempos de respuesta, con una permanente capacitación", expresó el director del SIPEC. Con respecto al funcionamiento del servicio de emergencias, Figueroa detalló: "Un telefonista va a tomar los datos de la persona que llama, dónde se encuentra y cuál es el tipo de necesidad que está teniendo. Va a tratar de recabar la mayor cantidad de datos posible y, de acuerdo a eso, se despacha la unidad móvil más cercana y más acorde a la necesidad de la persona que está llamando".
El SIPEC cuenta con una flota de ambulancias compuesta por terapias intensivas móviles, unidades de traslados de mediana complejidad, unidades de traslados de baja complejidad 4x4, ambulancias neonatales y unidades de catástrofes. Todos estos modernos móviles son una inversión que realizó el Gobierno provincial para asegurar la correcta asistencia de quienes llaman a la Línea 107, desde cualquier punto del territorio de la provincia.
Una vez que la ambulancia llega al domicilio, el personal médico asiste al paciente y evalúa si se lo traslada a alguno de los Centros de Salud más cercanos o directamente al Hospital Central. Durante el traslado, el personal médico que se encuentra a bordo de la ambulancia va informando a los médicos de guardia sobre el tipo de paciente que se está trasladando, para que se encuentren listos al recibirlo.
En Formosa capital, el SIPEC cuenta con 16 bases operativas: el Hospital Central de Emergencias "Dr. Ramón Carrillo", el Centro de Salud El Pucú, el Centro de Salud Villa Lourdes, el Hospital Distrital 8 (Circuito Cinco), el Hospital de Día 2 de Abril, el Centro de Salud La Nueva Formosa, el Centro de Salud Lote 110, el Centro de Salud Juan Domingo Perón, el Centro de Salud Lote 111, el Centro de Salud Lote 4, el Hospital Interdistrital Evita, el Centro de Salud 7 de Mayo, el Centro de Salud 8 de Octubre, el Centro de Salud Villa del Carmen, el Centro de Salud Namqom y el Centro de Salud Puente San Hilario.
En lo que respecta al interior provincial, las siete bases operativas del SIPEC se ubican en los hospitales distritales de las principales localidades de la provincia, como Pirané, El Colorado, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. Además, el SIPEC posee una base satélite en las localidades de Laguna Blanca y de Clorinda, que cuenta con personal médico, enfermeros, radioperadores y choferes.
Creado en el año 2005 y dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, el SIPEC es un símbolo destacado dentro de la red sanitaria pública provincial, gracias al trabajo dedicado y sistemático que lleva adelante su equipo de profesionales, capacitados para asistir urgencias, emergencias y catástrofes.