Esta semana, la Red Provincial de Ecografía Gestacional de Formosa llevó a cabo un nuevo operativo en el interior de la provincia, y realizaron controles obstétricos a embarazadas. En esta ocasión, los agentes sanitarios visitaron las localidades de General Güemes y Fortín Leyes. La jornada se desarrolló en el Hospital de San Martín Dos, y se atendieron más de 20 pacientes, quienes realizaron sus ecografías de forma completamente gratuita. El operativo fue dispuesto por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano.
El director del Hospital de San Martín Dos, el doctor Jorge Brizuela, expresó al respecto: "Para algunas embarazadas esta fue la primera ecografía. Por lo tanto, fue muy importante, no solo por los datos que pudieron conocer de su bebé, sino porque es la primera vez que pudieron verlo por medio de las imágenes obtenidas".
Según especificó Brizuela, durante la jornada también se realizaron controles de rutina en pacientes que ya asistieron a anteriores jornadas. "También pudieron repetir el estudio las embarazadas que ya están en seguimiento y les correspondía una nueva ecografía, ya que forma parte de los controles que deben hacerse en los diferentes trimestres del embarazo", aclaró el director del hospital.
Brizuela indicó que desde el inicio del embarazo se recomiendas a las pacientes a asistir a los controles prenatales. "Además de los análisis de laboratorio y las evaluaciones físicas, la ecografía es un estudio sumamente necesario y fundamental para conocer el estado de salud de la madre y de su bebé", detalló Brizuela, y agregó: "Debe hacerse de manera periódica, al menos una vez en cada trimestre del embarazo, si es que todo va bien, y bajo la indicación médica. Pero, en el caso de presentarse complicaciones, el médico puede determinar que la ecografía se haga las veces que fuera necesario para profundizar el seguimiento".
Para finalizar, el especialista aclaró que los datos que pueden relevarse por medio de una ecografía permiten determinar el crecimiento del bebé y también detectar ciertas anormalidades. "El tiempo que lleva el embarazo, las medidas del bebé y otros detalles que son muy importantes, son algunas de las informaciones que podemos obtener. Sobre todo cuando es necesaria la intervención del equipo de salud para que el embarazo pueda llegar a término, ya que el vientre de la mamá es el mejor lugar para que la niña o niño se desarrollen fuertes y sanos hasta el momento del nacimiento", concluyó Brizuela.
Un Estado que llega a todos lados
El Gobierno de Formosa organiza diversos controles sanitarios itinerantes, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial. En el departamento Bermejo, por ejemplo, un equipo del hospital de Los Chiriguanos recorre cada semana las comunidades de la zona, para monitorear la salud de los vecinos, de todas las edades. Esta semana, el equipo de salud de Los Chiriguanos visitaron el paraje La Rinconada, donde concretaron un operativo de salud integral con atención personalizada a los niños y adultos que allí residen.
El director del hospital de Los Chiriguanos, el doctor Andrés Esquivel, compartió detalles de los operativos: "En cada visita, las atenciones se hacen a los pacientes de todas las edades y se acentúan en los niños y niñas, sobre todo en los más chiquitos; los adultos mayores, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que son los grupos más vulnerables frente a las enfermedades".
Los controles pediátricos realizados en La Rinconada incluyeron la revisión periódica de los niños sanos, así como la de los niños con síntomas de enfermedades agudas estacionales. Se les realizó la medición de signos vitales, se tomaron mediciones antropométricas y se llevó a cabo una completa evaluación nutricional.
En lo que respecta a los jóvenes y adultos, pudieron realizar consultas médicas; en donde se les controló el peso, la tensión arterial, el nivel de glucemia y otros chequeos específicos, de acuerdo al cuadro y estado de salud de cada paciente. El equipo de obstetricia, por su parte, llevó adelante controles prenatales en embarazadas, que incluyeron mediciones de la altura uterina, latidos fetales, peso y tensión arterial.
Durante la jornada, también se revisaron los estudios de laboratorio solicitados anteriormente, y se renovaron los pedidos de análisis y ecografías con turnos programados, para que las embarazadas puedan cumplir con futuros controles. Finalmente, se chequearon los carnets de vacunación de niños y adultos, y se aplicaron las vacunas del calendario a quienes precisaban completar sus esquemas.