El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una jornada informativa en Pirané, Formosa, tras confirmarse un caso de rabia paresiante por laboratorio. El evento, realizado en el predio ferial de la Sociedad Rural, estuvo dirigido a productores, profesionales y el público en general, brindando información sobre los signos de la enfermedad, las medidas preventivas y la importancia de la vacunación.
La rabia paresiante es una zoonosis mortal que puede transmitirse de animales a personas. Durante la jornada, se enfatizó la necesidad de la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso, así como la vacunación de animales susceptibles y el control del vampiro común (Desmodus rotundus), principal transmisor del virus. Se destacó que el daño que produce este murciélago a través de la extracción de sangre del ganado es mayor que el causado por el propio virus rábico.
Un equipo especializado del Senasa y del Centro Regional Chaco Formosa también realizó tareas de tratamiento de vampiros en una tapera local y capacitó a agentes regionales en la captura nocturna de estos ejemplares.
Dado que la rabia paresiante es una enfermedad de notificación obligatoria, Senasa solicita a productores y veterinarios que informen sobre animales con síntomas nerviosos o sobre refugios de vampiros. Las notificaciones pueden realizarse en las oficinas del organismo, a través del portal "Avisá al Senasa" en su sitio web, o enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar.
La provincia inició la vacunación gratuita contra el dengue
El Gobierno provincial anunció que dará inicio a la campaña de vacunación gratuita contra el dengue en toda la provincia. Comenzará el próximo lunes 30 de septiembre, en el Departamento Pilcomayo y estará dirigida, particularmente, a personas que tengan entre 35 y 39 años y que puedan corroborar su domicilio en la provincia.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó: "Empezaremos con la aplicación de la primera dosis de la vacuna Qdenga a las personas que tienen desde 35 a 39 años y viven en el Departamento Pilcomayo, donde hay una población aproximada de 6.800 habitantes".
En esa línea, detalló que la posta de vacunación estará presente por cinco días consecutivos, desde el 30 de septiembre hasta el 4 de octubre. "Se les va enviar a los directores de los centros de salud y hospitales el padrón por localidades para que convoquen a los vecinos y se reforzará través de llamadas telefónicas, por mensajes de texto y vía WhatsApp", explicó el ministro.
En cuanto a la franja etaria, especificó: "Es el grupo de mayor incidencia en ese departamento” y remarcó que "se tuvo en cuenta que el Ministerio de Salud de la Nación envió 5.000 dosis y la población con la cuenta el departamento es de una cifra que se aproxima a las dosis recibidas".