El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, presentó de forma oficial el nuevo sistema informático de salud para toda la provincia: SIGHo4.0, el cuál permitirá que los pacientes puedan acceder a su historia clínica en cualquier centro de salud en el que se atiendan. Según Gómez, este avance es posible “gracias a la extraordinaria inversión del Gobierno provincial, de más de 2.000 km de fibra óptica en todo el territorio”.
“La salud de hoy, sin el acompañamiento de la tecnología y más precisamente de la informática, no es posible. Como provincia tenemos muchísimas potencialidades que ya están instaladas en cuanto a equipamiento, red de fibra óptica y otras que se van a ensamblar con la actualización de este nuevo sistema para que pueda dar sus frutos”, agregó el funcionario formoseño.
En cuanto a la implementación de este sistema, el ministro advirtió que es el único en el país: “En toda la Argentina no existe un sistema similar al nuestro que integre a todos los hospitales y centros de salud, porque tanto los de la capital como los del interior tienen el mismo formato”.
Previo a la presentación oficial de este sistema, se migraron los datos del sistema anterior al hacia el nuevo, es decir, hacia la versión actualizada la cual estará disponible desde diciembre que comenzará a funcionar, primero, en los centros de salud de la capital, que son del primer nivel de complejidad de atención para luego extenderlo hacia el resto de los efectores de toda la provincia.
“Podemos decir que será un sistema más amigable para los administrativos, para los médicos y para todos los que deban hacer una carga de datos en la historia clínica del paciente. Esta actualización es como una adecuación del sistema informático, con un manejo más sencillo en la carga de datos y también de más fácil acceso”, aseguró Gómez.
MÁS INFO
Entre los registros que van a estar disponibles en ese archivo digital de salud, el ministro enumeró: identificación del paciente, grupo sanguíneo, cirugías, distintos tratamientos que recibió, interconsultas, si es o no alérgico, enfermedades de base, entre otras.
Por último, el ministro adelantó que la información no sólo estará disponible para los profesionales, sino que también los pacientes podrán consultar su historia clínica a través de la aplicación Mi Portal.