A través del servicio de prótesis del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), el Gobierno de Formosa pone a disposición de los pacientes distintos tipos de prótesis de alta calidad, de manera completamente gratuita. "Elaboramos prótesis removibles, parciales y completas, algunas sobre implantes. También prótesis fijas como pernos o postes de fibra de vidrio y prótesis fijas sobre implantes, coronas y puentes", explicó la jefa del servicio, la odontóloga Marcela Coronel.
Inaugurado hace más de diez años, el HOCI garantiza que los pacientes que asisten, tanto de la ciudad capital como del interior, puedan acceder a un servicio de alta complejidad sin costo alguno. Incluso, según detalló Coronel, en el HOCI también realizan somatoprótesis: "Son prótesis que reemplazan partes perdidas de la cara del paciente como, por ejemplo, de nariz, de oreja, oculares. Y prótesis obturatrices".
La jefa del servicio aclaró que la confección se lleva a cabo con equipos de última generación y con modernos materiales e insumos provistos por el Gobierno provincial, lo cual les permite dar solución a los distintos tipos de casos que reciben en el servicio día a día. Además, recalcó que estos tratamientos son los más costosos dentro de la disciplina odontológica, pero que en el HOCI son totalmente gratuitos para los pacientes. "Tanto las prestaciones con prótesis fijas como con prótesis removibles, se hacen con los mejores materiales disponibles en el mercado y son elaboradas con las últimas técnicas de confección, ya que todos los integrantes del servicio nos capacitamos continuamente para conocer los avances en tratamientos, materiales y procedimientos utilizados en nuestra especialidad", remarcó Coronel.
El sector de prótesis del HOCI cuenta con un excelente equipo de odontólogos, residentes de odontología, técnicos en prótesis y asistentes dentales. Todos ellos, profesionales que trabajan con dedicación, compromiso y responsabilidad, en pos de la recuperación y rehabilitación de la salud bucodental de los miles de formoseños que, año tras año, asisten al servicio.
Con respecto a los pacientes que ingresan al servicio, la especialista describió que se organiza en circuitos, de acuerdo a la prestación requerida. "Generalmente son derivados por profesionales de otros servicios de nuestro hospital, principalmente cuando son de riesgo médico y ya cumplieron con el tratamiento indicado, bajo un plan personalizado, en los distintos servicios", manifestó.
Por otro lado, aclaró que la otra forma de ingreso es por derivación que hacen desde los demás hospitales o centros de salud, tanto de la capital como del interior. "Siempre el paciente pasa primeramente por el servicio de diagnóstico del Hospital Odontológico para constatar que la cavidad bucal esté sana, libre de infecciones y, a partir de ahí, se lo envía a nuestro servicio", remarcó Coronel.
En relación a la cantidad de pacientes que asisten al servicio de prótesis del HOCI, la odontóloga comentó que en el circuito de prótesis removibles se da atención a un promedio de 22 pacientes por semana, que hacen un total de casi 90 al mes; mientras que al circuito de prótesis fijas ingresan alrededor de 12 pacientes por semana, lo que asciende a unos 48 por mes, en promedio. "El número de prestaciones varía, ya que en algunos pacientes se instala una única pieza dentaria mientras que otros requieren dos o más", indicó.
Por último, la especialista se refirió al circuito de reparaciones, agregados de dientes y retenedores, donde el número de pacientes varía semana a semana, según la demanda. "Contamos siempre con turnos extra para contemplar estas situaciones y dar la solución según el requerimiento. Para esto, se disponen alrededor de unos 10 turnos semanales", concluyó Coronel.