En línea con el compromiso que sostiene el Gobierno de la provincia con la salúd de los vecinos, en el interior de Formosa, a través del trabajo articulado de la Red Provincial de Ecografía Gestacional y los efectores sanitarios de las distintas localidades, se realizaron ecografías gratuitas para el seguimiento periódico de las embarazadas.
A través del Ministerio de Desarrollo Humano se realizaron ecografías a las embarazadas de la localidad de General Güemes. Este accionar formó parte del monitoreo y de los controles prenatales que se realizan periódicamente a las gestantes de distintas regiones del interior, y se llevó a cabo junto al equipo de salud del hospital de San Martín Dos que, previamente, otorgó los turnos y convocó a las embarazadas para que acudan a sus controles programados.
Durante el encuentro, los profesionales de salud recordaron la importancia de realizarse los estudios de forma periodica. Los médicos explicaron que es de gran utilidad para observar cómo se encuentra el estado de salud tanto de la mamá como del bebé que está por nacer.
Además aclararon que estos controles permite vigilar la evolución del embarazo, detectar trastornos en el crecimiento del feto y cualquier cambio anormal que pueda desarrollarse en el útero. En caso de que se detecte algún problema durante la realización del estudio, se puede derivar a la paciente a consultar con los especialistas necesarios, o se pueden solicitar otros estudios de mayor complejidad para ir controlando la evolución y prevenir posibles complicaciones.
Sabiendo la importancia de estos estudios, para las personas gestantes, el equipo de la Red Provincial de Ecografía Gestacional recorre los centros de salud y hospitales de cada distrito sanitario de forma programada, y coordina el trabajo con los equipos de salud locales, a fin de constatar que tanto el bebé como la gestante estén en buenas condiciones de salud a lo largo de todo el embarazo.
Cabe destacar que las ecografías son acompañadas de otros controles de rutina como: medición del crecimiento uterino, latidos fetales, peso y talla de la embarazada, así como la solicitud y lectura de otros estudios como, por ejemplo, análisis de laboratorio.
El Estado en los barrios
El Gobierno provincial también lleva adelante el programa Junto a vos en tu barrio, en donde ofrece asistencia médica gratuita en diferentes barrios de la provincia. Este programa es impulsado por distintas instituciones del gobierno provincial y facilita el acceso de los formoseños a atenciones médicas, controles y aplicación de vacunas.
Los controles de salud están destinados tanto a niños como a adultos e incluyen medición de peso y talla, control de signos vitales, toma de la tensión arterial, control de glucemia, y otros exámenes puntuales acordes a cada edad. También se chequean los carnets de vacunación de los pacientes y se les aplican las dosis faltantes, para que puedan tener sus vacunas al día.
Por otro lado, el operativo sanitario también ofrece a las mujeres consejos para una planificación familiar y una procreación responsable, que son acompañados por la entrega gratuita de métodos anticonceptivos. También se otorgan turnos para la colocación de implantes subdérmicos y para la toma de muestras de estudios de Papanicolaou (PAP). En el caso de las mujeres embarazadas, también se realizan consultas obstétricas y controles prenatales de rutina.