El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, incorporó un nuevo y moderno contador hematológico automatizado al
Servicio de Laboratorio y Análisis Clínicos del Hospital Distrital de Laguna Blanca. “Se trata de un equipo de siete diferenciales, de última tecnología”, comentó Juan Carlos Atencia, el director de Laboratorio Provincial de Referencia y responsable de la Red Provincial de Laboratorios.
En ese sentido, explicó que el Contador es una aparato que efectúa la medición y el recuento de células sanguíneas que permite realizar hemogramas, recuento de glóbulos blancos, plaquetas, hematocritos y fórmula leucocitarias, entre otros estudios.
En la misma línea dio a conocer, que posibilita una mayor velocidad en la realización de los hemogramas, lo que se traduce en una mayor cantidad de pacientes que pueden ser atendidos. En ese sentido, definió que eso mejora la calidad de la atención “porque amplía, de forma significativa, la capacidad de trabajo del laboratorio y porque ese trabajo se hace con mayor rapidez y seguridad”, remarcó Atencia.
Cabe mencionar que la entrega e instalación del equipo, fue complementada con la capacitación al personal de salud que se desempeña en el servicio de laboratorio del Hospital Distrital de Laguna Blanca. De esa forma, bioquímicos, técnicos y auxiliares, pudieron, una vez más, actualizar sus conocimientos en cuanto al manejo del equipo, con el propósito de optimizar su funcionamiento y rendimiento, en pos de dar las mejores respuestas a los pacientes.
Por último, Atencia destacó que el Gobierno de la provincia continúa con el proceso de actualización y fortalecimiento de todos los laboratorios que conforman la Red Provincial de Laboratorios, ubicados en los hospitales distritales y en los demás, que se encuentran estratégicamente dispuestos en distintos puntos del territorio.
Laformed: el laboratorio que produce y abastece a Formosa
Bajo la decisión política de atender las necesidades de los habitantes de su provincia, el gobierno de Formosa puso en marcha, en 2002, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), con el objetivo de producir productos que se distribuyeran de forma gratuita dentro de la provincia.
Teniendo en cuenta la región y sus condiciones climáticas, el Laboratorio comenzó una producción propia que se mantiene hasta hoy. A lo largo de los años, y gracias al acompañamiento que recibieron por parte del Estado, la producción se incrementó y, en la actualidad, sus productos son entregados a la población a través de organismos públicos, por medio de programas sociales.