Triquinosis en Córdoba: La Rioja refuerza la prevención en la provincia y advierte cómo evitar la enfermedad

Ante la detección de más de 40 casos de triquinosis en cinco localidades de Córdoba, el Gobierno de La Rioja intensificó sus esfuerzos para prevenir la propagación de esta enfermedad parasitaria en la provincia.

07 de noviembre, 2024 | 13.08

Esta semana, el Ministerio de Salud de La Rioja emitió una alerta epidemiológica tras confirmarse un brote activo de triquinosis en cinco localidades de la provincia vecina de Córdoba. Esta enfermedad se transmite al consumir carne o derivados de cerdo crudos o mal cocidos, infectados con el parásito Trichinella spiralis.

Desde la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud brindaron más detalles respecto a la gravedad de la triquinosis, y explicaron que es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse de animales a humanos, principalmente al consumir carne de cerdo doméstico sin la cocción adecuada, aunque también puede adquirirse a través de productos de animales silvestres, como el jabalí. Al ingerir carne contaminada, las larvas del parásito se liberan en el intestino, donde se reproducen. Posteriormente, pueden diseminarse hacia otros tejidos del organismo, generando síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, inflamación e hinchazón alrededor de los ojos, y síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos

Ante el brote de triquinosis acontecido en Córdoba, y la gravedad de esta enfermedad, la Dirección de Epidemiología provincial instó a las y los riojanos a extremar precauciones y a consumir exclusivamente carnes y chacinados elaborados en establecimientos autorizados, evitando el consumo de embutidos, como salames y chorizos, de procedencia dudosa. "La venta de carne o sus derivados procedentes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida", remarcaron. Además, recordaron a quienes crían cerdos que deben realizar los controles veterinarios recomendados. 

Cómo prevenir la triquinosis

Desde la Dirección de Seguridad Alimentaria emitieron las siguientes recomendaciones: 

-Consumir exclusivamente carne de cerdo y derivados que provengan de establecimientos autorizados por autoridades sanitarias como SENASA, ministerios provinciales o áreas de Seguridad Alimentaria. 

-Verificar que los productos cuenten con rotulación completa: nombre del establecimiento, datos de contacto, habilitación sanitaria, y fechas de elaboración y vencimiento. 

-Evitar el consumo de productos caseros

-Cocinar completamente la carne fresca de cerdo o jabalí hasta que desaparezcan los jugos rosados, asegurando una temperatura interna superior a 71°C.

-Ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza, inflamación e hinchazón alrededor de los ojos, diarrea y/o vómitos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, informando si se ha consumido alguno de estos productos.

Una provincia comprometida con la inocuidad alimentaria

La semana pasada, el Gobierno de La Rioja firmó un acuerdo de complementariedad y colaboración institucional con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para equiparar los requisitos higiénico-sanitarios de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal. De esta manera, se busca fortalecer la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.

En una primera etapa, se relevarán los establecimientos que poseen habilitación provincial para luego efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias, que permitirá elaborar un plan de trabajo que concluya en su equiparación con los requisitos del Decreto Nacional 4238/68. El acuerdo también contempla acciones de capacitación para aunar criterios, metodologías de trabajo y fiscalización básicos de los frigoríficos, que serán ofrecidos a los supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas provinciales.

Además, gracias a este acuerdo se prevé que se instrumenten jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria, salud pública y Enfermedades Transmisibles por los Alimentos (ETA), tanto a titulares como a gerentes de plantas. Está previsto, a su vez, establecer criterios de unificación entre las provincias y el SENASA para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.