El Ministerio de Salud de La Rioja implementó una serie de mejoras tecnológicas que están transformando la atención sanitaria en la provincia, con un impacto positivo en la salud de la población. Estas mejoras, que incluyen la digitalización de los antecedentes médicos de los pacientes a través de la Historia de Salud Integrada (HSI), lograron reducir significativamente la posibilidad de que las personas contraigan enfermedades y necesiten tratamientos invasivos y costosos.
La HSI, una de las principales herramientas de salud digital introducidas desde 2020 como parte del Plan Estratégico del Ministerio, permitió registrar más de 1.600.000 atenciones médicas y digitalizar los antecedentes sanitarios de 250.000 personas que acuden a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales de la provincia. Actualmente, esta tecnología está en pleno funcionamiento en 89 centros de salud y hospitales, y es interoperable con otras tecnologías similares a nivel nacional. "La Provincia puede actualizarla cuando lo considere y no debe pagar licencias por su uso", destacaron desde el Ministerio de Salud.
Además de la digitalización de la historia clínica, la HSI y otras herramientas permiten la geolocalización del domicilio de las personas que residen en la zona de influencia de cada CAPS. Esto facilita conocer la fecha de sus últimos controles o vacunas, lo que a su vez mejora la planificación de acciones preventivas, insumos, y recursos en los centros de salud y hospitales. Esta estrategia fue fundamental para incrementar la atención a personas sin cobertura de obra social, quienes dependen exclusivamente de los servicios públicos de salud.
Durante una reciente jornada de "Monitoreo de Objetivos Sanitarios" organizada por la Dirección General de Gestión Estratégica de la Información del Ministerio, se discutieron los avances logrados gracias a estas herramientas digitales. En este encuentro, desde el Ministerio valoraron el compromiso de todo el sistema sanitario en la implementación del Plan Provincial de Salud, afirmando que "estamos avanzando en esta cultura de medir lo que hacemos y cómo lo hacemos, para saber en qué podemos mejorar y trabajar en una línea de conducta en la cual, día a día, vamos mejorando nuestros registros".
Por otra parte, desde la Dirección de Salud Digital subrayaron que La Rioja es un referente nacional en la implementación de la HSI, mientras que desde la Gestión Estratégica de la Información resaltaron que la medición de estos objetivos sanitarios permite “conocer cómo está la salud a través de las principales líneas de cuidados que hemos priorizado de la población que tienen a cargo los efectores por geolocalización”.
La Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud participó en la reunión, subrayando el compromiso de seguir mejorando la calidad de atención en la provincia. Estos esfuerzos no solo mejoran la salud de la población, sino que también aumentan la facturación de los servicios al Programa Nacional “Sumar”, cuyos recursos se reinvierten en equipamiento e insumos para los CAPS y hospitales de La Rioja.