Tras la inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y las inversiones en equipamiento para distintos hospitales, la gestión del Gobierno de Formosa enfoca sus esfuerzos en la puesta a punto del tomógrafo del Hospital Interdistrital Evita para garantizar los servicios de vanguardia.
En ese sentido, el Gobierno Provincial avanza en el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema de salud de la provincia, como pilar fundamental de la gestión, y asegura las inversiones para conseguir equipamientos y tecnología de primer nivel para la ciudadanía.
En ese marco, se destacó el salto cualitativo y cuantitativo del sistema de salud provincial. En 2023 de forma ambulatoria atendió a 49.819 pacientes de los cuales más del 57% no tenían obra social, en cuanto a cirugías realizaron 3559 de la cuales más de 1600 fueron a pacientes sin obra social.
Inversión provincial
Actualmente, con el objetivo de una óptima atención sanitaria en su sistema de salud, la gestión del gobernador Insfrán trabaja en la puesta a punto del tomógrafo General Electric OPTIMA 660 que fue adquirido para el Hospital Interdistrital Evita.
Se trata de un equipamiento fundamental para realizar diagnósticos médicos y que las personas puedan hacer los tratamientos correspondientes en el sistema de salud público. El aparato desde su funcionamiento realizó más de 15 mil tomografías donde el 57% de los pacientes no tenían obra social.
El equipo técnico está trabajando en el reemplazo del tubo que genera rayos X mediante la emisión de un haz de electrones que impactan contra un objetivo metálico. Se espera que con los mantenimientos preventivos que se deben realizar, el tubo nuevo tenga igual o más número de prestaciones.
Cabe destacar que, según se indica en el ámbito técnico, este material debe ser reemplazado cada cierto periodo ya que tiene una vida útil determinada. En los informes anuales del Ministerio de Desarrollo Humano se indicó que en el 2023 el Hospital Interdistrital Evita realizó 7518 tomografías a 4837 pacientes en su mayoría sin obra social.
En este sentido, la gestión provincial debió organizar la inversión hecha para su adquisición, tomando en cuenta la cantidad de pacientes que precisan de ese equipamiento, por ello adquirió más tomógrafos aparte de este que se encuentran ubicados en diferentes hospitales de Capital y el interior de la provincia como en Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Clorinda, entre otros.
En consecuencia, todas las personas que no cuenten con obra social o los fondos para costear estudios (que significan cifras muy elevadas), acceden a estos diagnósticos y pueden continuar con sus tratamientos o lo que prescriba el médico.
En este marco, en Formosa se destaca el Hospital Interdistrital Evita como parte del Polo Sanitario de la provincia, conformado por distintos hospitales y centros de salud, con la intención de que las personas puedan ser atendidas a través de esta red sanitaria, y evitar que deban trasladarse a otras provincias.