En tan solo diez días, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó 319 mamografías gratuitas en distintos puntos de la provincia, gracias al intenso trabajo que desplegaron profesionales de la salud a bordo de dos camiones sanitarios, provistos con mamógrafos móviles. Esta iniciativa se da en el marco del Mes Rosa, que busca concientizar y prevenir el cáncer de mama.
La coordinadora del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la doctora Sofía Samudio Godoy, indicó al respecto: "Hicimos un total de 319 mamografías desde el fin de semana pasado, en donde estuvimos trabajando en el predio de la Fiesta Nacional del Pomelo los días 12 y 13 de octubre; hasta el lunes 21 en donde estuvimos, por la mañana, frente al centro de salud Puente San Hilario y, por la tarde, en la plaza del Lote 111". Esta impactante cifra de estudios concretados da cuenta de la exitosa campaña de difusión que llevó adelante el Gobierno provincial entre la comunidad formoseña, y del interés de las mujeres por ejercer su derecho a una salud gratuita y de calidad.
Samudio Godoy también brindó detalles sobre el intensivo cronograma que se llevó adelante a lo largo de diez días, e indicó cuántos estudios se realizaron en cada uno de los lugares visitados. En Laguna Blanca, donde tuvo lugar la Fiesta Nacional de Pomelo, se efectuaron un total de ocho mamografías; mientras que el lunes 14, frente al Hospital de Día 2 de abril, se hicieron 31. La campaña prosiguió dos días después, el miércoles 16: por la mañana, se hicieron 25 mamografías frente al centro de salud del barrio Guadalupe; y, por la tarde, se concretaron 40 en el Centro de Inclusión Digital del Lote 110. El jueves 17, los camiones sanitarios se trasladaron hasta el Polideportivo Municipal de la localidad de Villafañe, donde se hicieron un total de 45 mamografías. Al día siguiente, frente al Hospital de la Madre y el Niño se realizaron 25 estudios y, por la tarde, ya en la plaza San Martín, se concretaron 45.
Por otra parte, en la tradicional y concurrida Maratón Rosa, que se realizó en la Avenida Costanera el sábado 19, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, se alcanzaron las 40 mamografías. Finalmente, el lunes 21 se realizaron 20 estudios por la mañana, en el centro de salud Puente San Hilario; y 40 estudios por la tarde, en la plaza del Lote 111. "Esto muestra el interés de las vecinas por cumplir con su control anual, en cada lugar donde el Gobierno provincial dispuso el trabajo de los camiones sanitarios para que se pudiera ofrecer este servicio gratuito, que es muy importante", manifestó entusiasmada Samudio Godoy.
A su vez, remarcó que, en los últimos días, varios hombres se acercaron a consultar y realizarse mamografías. "Tuvimos hombres que se acercaron también a hacerse el estudio y eso es sumamente importante, ya que el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, sino que puede afectar también a los hombres", afirmó la especialista.
Para finalizar, indicó que este trabajo intensivo continuará con una amplia agenda hasta finalizar octubre, e incluso seguirá en noviembre. "Queremos llegar a la mayor cantidad de lugares posibles visitando cada rincón de la provincia porque, como venimos diciendo y demostrando, para la salud pública de Formosa todo el año es rosa", concluyó Samudio Godoy.
Batallando contra el cáncer de mama
Ubicado en la ciudad de Formosa, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK) cuenta con tecnología avanzada para prevenir y tratar el cáncer de mama. Cuenta con mamógrafos de tomosíntesis, que permiten un diagnóstico temprano del cáncer de mama, y un tomógrafo PET, que combina una tomografía convencional con una que detecta crecimiento tumoral en órganos específicos.
Además, recientemente incorporó una tecnología para realizar biopsias asistidas por vacío bajo guía estereotáxica, una herramienta única en la región del NEA, que facilita la detección precisa de microcalcificaciones sospechosas en las mamas. Esta innovación permitió mejorar los diagnósticos y los tratamientos, brindando a los pacientes de la región acceso a atención de primer nivel, sin necesidad de trasladarse a otras provincias. En sus tres años de funcionamiento, el Centro atendió a 1.197 pacientes, tanto con obra social como sin ella, demostrando el compromiso del sistema público de salud de Formosa con el bienestar de la comunidad.