Esta semana, el Gobierno de Formosa dispuso la realización de controles de salud en el jardín de infantes Escuela Primaria N° 308 “Patricias Argentinas” de la Colonia originaria La Primavera, en el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar. El operativo sanitario estuvo a cargo del equipo del centro de salud emplazado en la comunidad, quien realizó exámenes médicos de rutina.
Entre las principales evaluaciones, se hizo hincapié en la medición de talla, peso y altura de cada niño y niña, y se controló su temperatura, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca. Además, se efectuó una completa revisión nutricional, para realizar los ajustes alimentarios que fuesen necesarios.
Por otro lado, los odontólogos revisaron las piezas dentarias y el estado bucal en general, completaron odontrogramas, y enseñaron a los niños y niñas las técnicas de cepillado para lograr una correcta higiene de la boca y de los dientes. Además, quienes precisaban hacer algún tipo de tratamiento dental prolongado, recibieron turnos programados para la continuación del mismo en el centro de salud.
Durante el operativo sanitario, los niños y niñas del jardín de infantes también realizaron exámenes para la medición de su agudeza visual y auditiva, así como otros chequeos cognitivos y motrices, necesarios para esta etapa del crecimiento infantil.
A su vez, los profesionales aprovecharon la jornada para revisar los carnets de vacunación de los alumnos y aplicar las dosis faltantes correspondientes. El director del centro de salud, el doctor Julio Scalora, detalló al respecto: "Fueron aplicadas todas las vacunas que el calendario determina para los niños que están en el periodo del ingreso escolar, entre los cinco y seis años: la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas; el refuerzo de la vacuna Triple Bacteriana, destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa; más el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis, y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela”.
Para finalizar la jornada, dieron a las familias las recomendaciones necesarias para prevenir la gripe, el COVID-19 y las demás enfermedades respiratorias que se desarrollan y circulan con mayor frecuencia durante los días más frescos y fríos del año. "Aprovechamos también para concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas que se encuentran en los grupos de riesgo, se vacunen con la dosis de antigripal que corresponde a este año. Y por supuesto, eso se hizo extensivo para los padres que los acompañaron en esta jornada", concluyó Scalora.