La Rioja se desmarca de Nación y aseguró que continuará con la atención gratuita a extranjeros en sus hospitales públicos

Según el censo 2022, los residentes extranjeros representan solo el 4% de la población, y la mitad de ellos cuenta con obra social o prepaga.

05 de diciembre, 2024 | 16.40

Esta semana, el Gobierno nacional anunció una serie de cambios en el régimen migratorio, entre los que se incluye el cobro de aranceles a los extranjeros que quieran acceder a universidades nacionales y los hospitales públicos, así como el endurecimiento de las condiciones de ingreso y los motivos de expulsión de los inmigrantes. Tras conocerse estas polémicas medidas, desde el Gobierno de La Rioja aclararon que en los hospitales públicos de la provincia se continuará brindando atención gratuita a extranjeros.

Según declararon miembros del Ministerio de Salud provincial, La Rioja se propone continuar con un sistema de salud gratuito para todos, tal como lo establece la Constitución nacional. "La decisión política de nuestro gobernador, Ricardo Quintela, es que la atención médica a los extranjeros siga siendo gratuita. Por lo tanto, seguiremos atendiendo a los extranjeros sin costo, ya que creemos en garantizar derechos fundamentales sin importar nacionalidades", afirmaron. 

Por otra parte, los funcionarios de la cartera de Salud riojana remarcaron que respetan la decisión opuesta que han tomado otras provincias, como Salta, Mendoza y Santa Cruz; y recordaron que el Gobierno nacional redujo el financiamiento en programas conjuntos, obligando a las provincias a asumir mayores responsabilidades. "Hemos tenido que reorganizarnos ante la falta de colaboración, pero continuaremos trabajando en prevención, vacunación y fortalecimiento de nuestros sistemas de atención primaria para garantizar que nadie quede desatendido", aseguraron.

A continuación, las autoridades sanitarias indicaron que en el reciente Consejo Federal de Salud (COFESA) se consultó sobre el envío de tratamientos para enfermedades crónicas y programas financiados internacionalmente, y el envío continuará según lo informado por Nación. Además, aclararon que, dentro de los desafíos que tienen por delante, el dengue ocupa un lugar prioritario. "Nos preocupa la posible epidemia que enfrentaremos en 2025. Desde el programa provincial Manzanas Saludables y el Comité Operativo Dengue, estamos trabajando con municipios y distintos ministerios en estrategias preventivas. Necesitamos el compromiso de la comunidad para evitar la proliferación del mosquito, que se encuentra principalmente en las viviendas", explicaron.

En paralelo, el Ministerio de Salud provincialrefuerza la campaña de vacunación, la cual está dirigida a jóvenes de entre 15 y 25 años que residan en la ciudad capital. La vacunación se realiza no solo en los Centros Primarios de Salud, sino también en universidades, parques y demás espacios públicos, con el objetivo de facilitar el acceso de todos los sectores. "Estamos preparados para atender las necesidades de nuestra población y afrontar los desafíos que se presenten, sin dejar de lado los valores que definen nuestro sistema de salud gratuito para todos", concluyeron desde la cartera sanitaria.

Más detalles sobre el anuncio sanitario del Ejecutivo

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el arancelamiento de los hospitales públicos para extranjeros, con el propósito de dar por finalizados los supuestos "tours sanitarios". Es por ello que el Ejecutivo habilitará a los organismos nacionales, provinciales y municipales a que determinen las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar el servicio a los extranjeros que no residen en el país.

Sin embargo, es importante destacar que, si se toma la información suministrada por el censo 2022, la población extranjera residente en Argentina alcanza solo el 4%, de la cual el 51% cuenta con cobertura de salud por parte de una obra social o prepaga. Por lo tanto, el total de potenciales residentes extranjeros usuarios exclusivos del sector público alcanzaría solo un 2% de la población total, es decir, unas 966.731 personas. 

Al mismo tiempo, en relación al total de la población de la provincia de Buenos Aires, la población extranjera representa el 6%, de la cual el 47% cuenta con cobertura de salud, a través de una obra social o prepaga. Es decir, en la región más poblada del país, apenas el 3% de la población de Buenos Aires se constituye de residentes extranjeros usuarios exclusivos de los servicios de salud públicos

Respecto al uso de los servicios por parte de extranjeros no residentes, la proporción en todos los casos y registros se encuentra por debajo del 1%, representando: el 0,2% de las consultas ambulatorias, el 0,3% de las consultas ingresadas por guardia, y el 0,7% de personas internadas. Asimismo, el 0,2% de personas vacunadas por el calendario nacional y provincial son extranjeros no residentes.

Respecto a la cobertura de medicamentos brindada por la Provincia de Buenos Aires en 2023, la proporción de extranjeros no residentes que recibieron tratamiento fue: del 1% del total en tratamientos oncológicos, del 1,6% del total de tratamientos de VIH, del 0,2% del total de personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (0,2% en medicamentos de bajo costo y 0,1% en alto costo).