El Gobierno de La Rioja confirmó la llegada de 10 mil dosis de vacunas contra el dengue. Según indicaron, la aplicación será voluntaria y, por indicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una primera etapa serán priorizados los jóvenes de entre 15 y 19 años.
Desde el ministerio de Salud provincial informaron que durante la segunda quincena de junio comenzaría a aplicarse la primera dosis de esta vacuna en los barrios de la ciudad capital, que es donde se registró la mayor cantidad de casos. Como el esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis, que deben aplicarse con una diferencia de 3 meses entre sí, fuentes oficiales de la cartera de Salud indicaron que 90 días después se aplicará la segunda dosis, para lo cual se adquirirán otras 10 mil vacunas.
Cabe recordar que a principios de abril, el gobernador Ricardo Quintela anunció que, bajo el compromiso de combatir el aumento de casos positivos de dengue, La Rioja compraría vacunas y repelentes, para repartir entre las familias más vulnerables. En una entrevista exclusiva con El Destape, Quintela advirtió: "Hemos comprado un equipo de repelentes y estamos en la búsqueda de comprar 10 mil vacunas para vacunar a la franja etaria que supuestamente esta vacuna dio un resultado positivo".
Aumento salarial para los trabajadores de salud
En relación al aumento salarial que anunció el gobernador Ricardo Quintela durante la semana pasada, detallaron: "Es un esfuerzo que hace nuestro Gobierno ante la crisis que atravesamos, pensando en una recomposición salarial; y, en lo que va de este año 2024, se ha incrementado el salario en el sector sanitario en un 111%, lo cual es muy importante para la recuperación del salario".
Los representantes del ministerio de Salud explicaron que el incremento salarial consiste en un 40% de aumento al sueldo básico, que se cobrará los primeros días de junio; un aumento de $20 mil a la quincenita, a percibir a mediados de mes de junio; y un incremento del 30% en las guardias, que también se cobraran en junio. "Con este incremento, las guardias han aumentado un 117% en lo que va del año: hoy se paga un valor de $130 mil. Estas decisiones nos demuestran el compromiso firme del gobernador Ricardo Quintela con el sistema sanitario. Este aumento es muy significativo para el difícil contexto económico y social que vivimos, y brinda un alivio en medio de la adversidad económica", concluyeron.