El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, incorporó un moderno equipo automatizado para el análisis de orina al Servicio de Laboratorio del Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”. La entrega fue acompañada por la capacitación de bioquímicos y técnicos que se entrenaron para su óptimo manejo.
El director de Laboratorio Provincial de Referencia y responsable de la Red Provincial de Laboratorios, Juan Carlos Atencia, dio a conocer que se trata de un equipo de última tecnología y es uno de los pocos que hay en el país. "Estamos muy orgullosos de que nuestra salud pública pueda contar con este valioso equipo, gracias a una nueva decisión, que en materia sanitaria, tuvo nuestro gobernador Gildo Insfrán”, detalló.
Este nuevo aparato tecnológico tiene la capacidad de acortar los tiempos en la realización de los análisis de orina y, a su vez, de aumentar la cantidad de muestras analizadas en ese menor periodo “ya que puede hacerlo a una mayor velocidad e inclusive, con una mejor calidad en los análisis”.
“Esa cualidad se traduce en una mayor cantidad de pacientes que pueden ser atendidos, es decir en una mejor respuesta para los pacientes y resolución a su problema de salud, debido a que acelera el diagnóstico y lo realiza con mayor precisión”, añadió.
Bajo esta misma línea, hizo notar que el equipo “viene a fortalecer el trabajo que lleva adelante el equipo de profesionales que trabajan en el laboratorio del Hospital Central, porque amplía la capacidad de trabajo, que además se optimiza en cuanto a la rapidez y la seguridad”.
Con más detalles acerca de esta novedosa tecnología, explicó: “La visualización de los campos de la orina para su informe en cuanto a la observación al microscopio. Eso se debe, a que cuenta con una pantalla donde se puede ver de forma ampliada los distintos componentes de la orina, además, con la capacidad de identificarlos”.
Cabe destacar que este importante equipo fue instalado estratégicamente en el Hospital Central de Emergencias, ya que este recibe diariamente una alta demanda de pacientes. En este sentido, esta tecnología va a mejorar notablemente el proceso de análisis de la orina en menor tiempo, una mejor reproducibilidad y un aumento en la cantidad de muestras que pueden ser analizadas.
Para cerrar, destacó que, como ya se viene haciendo desde hace tiempo, este accionar “fue en el marco del plan de mejora continua que se establece desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, para seguir dotando de moderna tecnología a los distintos servicios de laboratorios provinciales”.