Durante la última semana, en la provincia de Formosa se realizaron colectas voluntarias de sangre y plaquetas, por aféresis. El miércoles fue el turno del Hospital de San Martín Dos, cuya institución se encuentra dentro del Distrito Sanitario N° 3 que corresponde al Hospital Distrital de Ibarreta, mientras que el jueves se realizó una jornada en la localidad Fortín Lugones, que depende del área programática del Hospital Distrital de Las Lomitas. Además, el Hospital del Distrito Sanitario N° 1 de la localidad de Ingeniero Juárez también estuvo llevando a cabo una gran colecta, más específicamente en la localidad de El Chorro.
El director del Centro Provincial de Hemoterapia, el doctor Víctor Cambra, indicó que las colectas tuvieron una gran convocatoria, y expresó al respecto: "Esto ha sido posible gracias a la responsabilidad y el compromiso que han asumido todos los directores de los hospitales distritales, y también de aquellos dependientes de cada una de estas áreas programáticas". El operativo sanitario en las distintas localidades contó con la presencia de técnicos de hemoterapia del Hospital de Ibarreta y de Las Lomitas, y del Centro Provincial de Hemoterapia, que también cuenta con técnicos del Hospital de la Madre y el Niño.
Por otra parte, Cambra indicó que ya es la segunda vez que realizan una convocatoria de este tipo en San Martín Dos, y que nuevamente encontraron una muy buena predisposición por parte de la comunidad. "Principalmente, es gracias a los medios de comunicación locales y también a la promoción que se realizó previamente en las escuelas; en el hospital y centros de salud, por supuesto; y en la Intendencia", concluyó el directivo.
Cabe recordar que en la provincia, durante los brotes de dengue, muchos pacientes requirieron transfusiones de plaquetas, lo que subraya aún más la relevancia de estas jornadas de donación para la salud pública.
De qué se encarga el Centro Provincial de Hemoterapia
El Centro Provincial de Hemoterapia sobresale en la Argentina por contar no solo con equipamientos de última tecnología, sino también con recursos humanos capacitados para brindar las respuestas necesarias a la población formoseña. Es el cuarto en el país, pero uno de los primeros en cuanto a su tecnología, equipamiento, recursos humanos y estructura edilicia.
Las funciones que cumple son la extracción, el análisis, la conservación y la distribución de los componentes de la sangre de los donantes, que llegan tanto de la Capital como del interior provincial. En cuanto a la conservación, se procede a la refrigeración de la sangre de acuerdo a los grados que necesita cada uno de los hemocomponentes, para lo cual el Centro cuenta con heladeras y freezers, donde rondan los -70/76°C, y una cámara doble con -5°C y otra con -30°C, para conservar las unidades.