El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” (CEMENURNK) de Formosa habilitó el tratamiento para cáncer de piel con braquiterapia: un tipo de radioterapia en la cual se coloca una fuente de material radioactivo adentro del paciente para matar células cancerosas y achicar tumores.
En este contexto, el físico médico Mauro Canalis destacó la posibilidad de contar con esta tecnología ya que en el Norte son muy comunes los casos de cáncer de piel debido a que “las personas están muy expuestas al sol y suele afectar a pacientes de piel blanca o que trabajan en el campo”. El profesional dejó en claro que la terapia es apta para los tipos de cáncer de piel de baja agresividad.
La braquiterapia permite atacar al cáncer de piel puesto que “se encuentra localizado y progresa, relativamente, lento en comparación con otros tipos de cáncer”. Ya que el tratamiento se realiza de manera focalizada y, en la mayoría de veces, se realiza sobre la zona lesionada de la piel, permite preservar las zonas cercanas y los órganos del cuerpo.
Por su parte, el ingeniero Lucas Dordolo indicó que, una vez que el radioterapeuta indica la dosis que debe recibir el paciente, son los físicos médicos los que se encargan de planificar cuánto tiempo debe estar la fuente de energía en cada posición para lograr el objetivo: matarlas células cancerígenas. En esa línea, señaló que la energía se aplica mediante unos tubitos y se descarga mediante unos moldes que tienen el tamaño de un grano de arroz.
De acuerdo a lo mencionado por el Canalis y Dordolo, ambos profesionales del CEMENURNK, los equipos con los que el centro de salud realiza la braquiterapia provienen de Alemania y poseen una vida útil de cinco años. De este modo, el sistema sanitario de Formosa puede brindar un tratamiento de alta calidad a personas sin obra social o en situación de vulnerabilidad económica.
“Para la región significa apostar a una nueva opción terapéutica que no teníamos, que estábamos haciendo con acelerador lineal pero este genera más radiación en la zona circundante, a diferencia de este tratamiento más localizado”, señaló Canalis. En este sentido, comentó que ya avanzaron en el tratamiento con dos pacientes y esperan que, próximamente, sean más los que puedan acceder al mismo.
El CEMENURNK está dotado de un equipo multidisciplinario que se aboca, diariamente, a atender a los pacientes oncológicos. Entre estos profesionales se encuentran los médicos radioterapeutas, los físicos médicos, las enfermeras que realizan curaciones a los pacientes; un instrumentador que es estratégico en la colocación de los moldes que requiere la braquiterapia, y el equipo de psicólogos del servicio de Bienestar y Calidad de Vida, que trabaja con los pacientes y sus familias.
En la actualidad existe una amplia categoría de tratamientos médicos para combatir el cáncer de piel y, de acuerdo a lo dicho por Mauro Canalis, el CEMENURNK cuenta con alrededor del 90% de conocimiento de estas tecnologías. “Nos falta un 10% que aspiramos conocer en los próximos años, para beneficiar a la gente que, lamentablemente, tiene este tipo de patologías y no puede desplazarse de dónde habitan”, sostuvo.
Finalmente, el médico formoseño recomendó realizar las consultas correspondientes respecto a la sospecha de un posible cáncer de piel y mencionó que si esta patología no se trata adecuadamente, se puede ir expandiendo y afectar a zonas que se encontraban sanas. “Tuvimos varios casos de pacientes que no se intervinieron a tiempo y la enfermedad progresa, afectando a las zonas más expuestas al sol; a veces al ojo, a la nariz”, advirtió.