Este martes, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) presentaron el Programa Nacional Procurar. Dicho programa propone la creación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) dentro de los distintos hospitales del país, con el objetivo de fortalecer el sistema y optimizar la respuesta a la demanda de trasplantes para los pacientes que se encuentran en lista de espera en la Argentina.
El subsecretario de Coordinación y Control, el doctor Luis Kayser, indicó que se encuentran trabajando con el INCUCAI para delinear estrategias que apunten a incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, e informó que está prevista la firma de un acuerdo. "Para dar marco a ese propósito, el INCUCAI ofrece su apoyo a las provincias, ya sea científico, logístico o económico, como contrapartida de que las provincias organicen un sistema de procuración de orden hospitalario", explicó el especialista. Esta gestión se pondrá en marcha por medio de, justamente, el Programa Procurar: "Buscará desarrollar servicios en los distintos hospitales del 3º nivel de atención, que se dediquen exclusivamente a la procuración de órganos y tejidos para trasplante", puntualizó Kayser.
Según detalló el subsecretario, la idea es instalar la procuración de la donación de órganos como una actividad más de las tantas que realizan los hospitales. "Tendrá la finalidad de captar a todos los potenciales donantes de órganos y tejidos y, además, asegurar que los procesos de donación se lleven adelante, y puedan concluir en trasplantes", aseguró Kayser.
Por su parte, el vicepresidente del INCUCAI, el doctor Richard Malán, mencionó que en el último tiempo estuvieron llevando a cabo reuniones con las autoridades de los distintos hospitales de 3º nivel de atención que se encuentran en la provincia. "Nos reunimos con todos los directores de esos hospitales y con las autoridades ministeriales a fin de armar un plan de trabajo para que esto pueda realizarse en breve, y poder así seguir dando respuesta a la población formoseña", manifestó Malán.
El directivo del INCUCAI aclaró que el Hospital de Alta Complejidad ya viene trabajando en esta propuesta, pero sus autoridades se mostraron interesadas en ser aún más eficientes, incorporando mayores capacidades y coordinación con el INCUCAI. Por último, el doctor Malán expresó: "Ya estamos en condiciones de firmar los convenios, que esperamos sean en breve, para instalar el Programa Procurar en cada uno de los hospitales de Formosa", e indicó que esperan comenzar a trabajar en la capacitación del personal lo antes posible.
¿Cuándo y cómo se decide un trasplante?
El INCUCAI es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en todas las provincias argentinas, junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante, con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.
Cabe destacar que el trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado. Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano que asume la función del órgano dañado del receptor, salvándolo o mejorando su calidad de vida.
Cuando un equipo médico confirma que una persona necesita un trasplante, se inicia el proceso de inscripción en la lista de espera del INCUCAI. Para realizar consultas y esclarecer todas las dudas que se puedan presentar durante el proceso de inscripción en la lista de espera, o durante la espera del trasplante, los pacientes y sus familiares cuentan con el acompañamiento, asesoramiento y orientación del Área Social del INCUCAI. Según datos oficiales del INCUCAI, 7.279 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.